Girardi criticó a Intendencia por no alertar sobre altos niveles de contaminación
El senador afirmó que se debió haber decretado una alerta de emergencia.
Intendente Orrego aseguró que no temblará la mano si hay que decretar emergencia.
Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante llegaron a niveles de emergencia.
El senador e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), criticó a la Intendencia Metropolitana por no alertar temprano esta mañana que algunas comunas presentaban niveles de emergencia por la contaminación.
"Si la autoridad constata temprano que estamos en un nivel de emergencia, que en Cerro Navia se llegó a 754 -si bien yo no la responsabilizo de tener emergencia- me parece que, particularmente la Intendencia, debiera haber decretado una alerta de emergencia para que toda la gente que justamente el domingo es el día que hace actividad física, hubieran podido tomar una decisión", aseguró el parlamentario.
El senador explicó además que "el frío y la contaminación agravan de manera muy dramática esta situación para las poblaciones de riesgo que son los adultos mayores y los niños".
"Una población expuesta a esos niveles de emergencia quiere decir que van a aumentar los riesgos de muertes diarias -de manera muy importante- y de hospitalizaciones, particularmente de infartos de los adultos mayores y neumonía; y en los niños particularmente enfermedades respiratorias y cuadros de neumonías", detalló.
Por su parte, el intendente Claudio Orrego señaló que "todos somos responsables de la calidad del aire en Santiago y hoy día si es pésima es porque muchos no contribuimos anoche a que esto fuera así. En Santiago está prohibida el uso de la leña en invierno y en día de preemergencia está prohibido el uso de cualquier calefactor".
"Anoche me tocó estar en un par de barrios viendo amigos y el olor a humo que teníamos da vergüenza porque quiere decir que hay gente que no le importa que el aire sea malo para otros", añadió.
Y anunció que "vamos a monitorear durante el día y vamos a ver si es necesario declarar preemergencia o emergencia mañana y no nos va a temblar la mano".
Durante la mañana de este domingo las estaciones de monitoreo de Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos, El Bosque y Talagante llegaron a niveles de emergencia superando los 500 ICAP en el parámetro MP 2,5, que se refiere a las partículas en suspensión.