Gobierno espera ingresar este martes el proyecto de reajuste salarial
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunirá con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) esta tarde para discutir la iniciativa.
"Esperamos despachar este tema a la brevedad", indicó la ministro sobre el sueldo mínimo.
Una intensa semana en materia laboral espera desarrollar el Gobierno esta semana, ya que pretende dar celeridad al veto a la reforma y despachar el proyecto de reajuste al sueldo mínimo.
Durante la tarde de este lunes la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se reunirá con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) precisamente para debatir el reajuste salarial.
"Tenemos reunión hoy día y esperamos despachar este tema a la brevedad en el trámite legislativo dentro de este mes", comentó.
Sin embargo, aclaró que "ese es un tema que lleva el ministro de Hacienda, ustedes saben que la situación económica es compleja en el país y estamos haciendo un trabajo muy coordinado con el ministro (Rodrigo) Valdés".
Respecto al reajuste, aún no se ha precisando de la cifra que se discute.
En cuanto a la reforma laboral, la ministra indicó que "vamos a tramitar el veto presidencial y cerramos con eso la discusión de las relaciones laborales en este proyecto de ley. Vamos a poner discusión inmediata, eso es lo que ha determinado la Presidenta, es lo que ha señalado el ministro Nicolás Eyzaguirre, que es el que lleva los tiempos en la agenda legislativa".
"Por lo tanto, vamos a sacarlo rápidamente del Congreso. Tenemos miles de tema que abordar, no sólo con el proyecto de ley y su implementación", puntualizó.
Chile Vamos criticó "izquierdización del Gobierno"
Desde la oposición, Chile Vamos criticó la salida de los pactos de adaptabilidad y aseguró que el gran perdedor fue el ministro Valdés.
"La derrota de Rodrigo Valdés y el triunfo de la CUT a través de Ximena Rincón le están causando un enorme daño al país. La izquierdización del Gobierno está generando una situación difícil, porque la Democracia Cristiana está siendo derrotada en todos los frentes", señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Los cuestionamientos fueron respondidos por la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien subrayó en que "son ellos, los parlamentarios de derecha, de la UDI y de Renovación Nacional quienes deberían abrirse a una alternativa de solución y lamentablemente a pesar de las distintas alternativas que conversamos, ellos han estado cerrados, más bien tratando de hacer de esto una derrota electoral, más que buscar el bien del país".