Presidenta FECh: Esta gratuidad fortalece la educación privada
Camila Rojas criticó que universidades investigadas por lucro se hayan adscrito a este beneficio.
"La gratuidad si no cambia las instituciones no tiene sentido, sin embargo, se quiso implementar igual", afirmó.
Camila Rojas planteó las inquietudes de los estudiantes en torno a las reformas planteadas por el Gobierno.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, apuntó en Una Nueva Mañana que "esta gratuidad, con las características que se ingresó el año pasado por glosa presupuestaria, lo que hace es fortalecer la educación privada", al comentar las manifestaciones del movimiento estudiantil.
"Se entregó gratuidad, pero se echó a un saco roto donde las instituciones siguen funcionando igual y lo que vemos hoy es que la gratuidad tiene dentro de las instituciones adscritas a la Universidad Autónoma, que está investigada por lucro, y nosotros creemos que esa situación no puede pasar", expresó.
La dirigenta añadió que "esta gratuidad, con las características que se ingresó el año pasado por glosa presupuestaria, lo que hace es fortalecer la educación privada, es decir, que las instituciones privadas que se adscribieron crecieron en su matrícula más de un 13 por ciento y ellas venían a la baja, en cambio, la educación estatal, que venía en alza, este año, por la gratuidad, tiene un cero por ciento de crecimiento".
"Lo que vemos nosotros es que la gratuidad, tal como se planteó, y nosotros lo dijimos, va a ser echar plata a un saco roto. La gratuidad si no cambia las instituciones no tiene sentido, sin embargo, se quiso implementar igual y lo que vemos es que inclusive instituciones que lucran y estafan a sus estudiantes están contando con más recursos que aquellas que entregan una educación de excelencia", remarcó.
Sobre la reforma a la educación superior, Rojas sostuvo que "lo que vemos hasta ahora es que la reforma no tiene los énfasis que se han venido demandando durante los últimos años. Nosotros hemos dicho que necesitamos educación pública, se necesita un sistema hegemónicamente público, (...) y eso lo hemos estado planteando, la necesidad de expandir esta educación, sin embargo, en la reforma todavía está en juego".
"Cuando nosotros marchamos es precisamente por eso, porque la reforma y su letra completa, la letra grande y la letra chica, se condigan con lo que hemos venido planteando durante los últimos años", concluyó.
Cones: El Estado no ha podido responder a las necesidades de la gente
El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, apuntó en el mismo espacio que "esto no solamente es un tema de la izquierda. Esto es un tema cómo la educación, de la cual no se ha hecho responsable el Estado como definición, que tiene que abarcar los derechos ciudadanos, no ha podido dar respuesta a las necesidades de la gente".
"El ministro (Nicolás) Eyzaguirre, cuando era ministro de Educación, tomó un compromiso con la Cones de poder cambiar el sistema de financiamiento de la educación hacia uno nuevo, que se cambie la lógica del voucher del financiamiento por asistencia hacia un financiamiento basal y eso es por lo que también nos estamos movilizando, porque no está contemplado en la reforma", explicó.