Cuba confirma cuatro nuevos casos de virus Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los infectados se contagiaron fuera del país y al ser diagnosticados fueron aislados y se mantienen internados.

Hasta el momento en la isla se han reportado 22 casos del virus, 21 de ellos importados.

 EFE

Los infectados permaneces estables y fuera de riesgo vital internados en hospitales de La Habana.

Cuba confirmó este martes cuatro nuevos casos importados de Zika, diagnosticados en ciudadanos de la isla que viajaron a Guyana "por asuntos personales durante un promedio de siete días" y con los que ya suman 22 reportes del virus en el país, informa el Ministerio de Salud Pública cubano.

De los pacientes, identificados la semana pasada, tres residen en las provincias centrales de y uno en la localidad de Guanabacoa, en La Habana.

Precisa el comunicado que al presentarse los síntomas "fueron ingresados en los hospitales de referencia de sus respectivos territorios donde se les tomaron muestras para estudio", enviadas al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", en la capital, donde el pasado día 17 se confirmaron los resultados "positivos" al virus.

Los cuatro enfermos "continúan todos ingresados con buen estado general y evolución favorable", señala un comunicado del Ministerio de Salud de ese país.

Las autoridades cubanas recordaron a los ciudadanos que deben "tomar todas las medidas de protección personal" al viajar a los países en los que está presente el virus del Zika "para evitar contraer la enfermedad y sus posibles complicaciones".

Hasta el momento en la isla se han reportado 22 casos del virus, 21 de ellos importados y solo uno autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

Desde febrero, Cuba ha intensificado las acciones de higiene y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, con fumigaciones y pesquisas de personas con síntomas de esas enfermedades como la fiebre, dolores en articulaciones y erupción.