Senador PPD pidió urgencia al proyecto que prohíbe calefacción a leña en Santiago
Guido Girardi se reunió con el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su condición de ministro subrogante.
Solicitó que se envíen indicaciones de Salud y de Medio Ambiente "para que podamos avanzar en este proyecto y mejorarlo".
Girardi sostuvo que buscan que "la leña, que al menos aporta el 30 por ciento al PM 2,5, va a dejar de existir".
El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su condición de ministro subrogante de la cartera, recibió este jueves al senador Guido Girardi (PPD), quien solicitó que el Gobierno le dé urgencia al proyecto que prohíbe el uso de leña para calefacción en la Región Metropolitana.
La petición se da en el contexto de la contaminación del aire que tiene a Santiago con su octava preemergencia ambiental del año este jueves.
Girardi sostuvo que "lo primero que vamos a hacer es pedirle al Ejecutivo que envíe las indicaciones de salud y de medio ambiente para que podamos avanzar en este proyecto y mejorarlo".
Indicó que buscan "hacerlo un proyecto viable desde el punto de vista de que garanticemos que un componente muy importante en términos de aporte al PM 2,5, que es la leña, que al menos aporta el 30 por ciento al PM 2,5, va a dejar de existir y vamos a obtener un aire donde las personas van a poder vivir en una ciudad donde no van a enfermar como consecuencia de la quema irresponsable de leña".
Mientras que en conversación con El Diario de Cooperativa, el subsecretario Mena comentó el factor asados y el llamado a priorizar combustión a gas o eléctrica durante la pasada jornada por el duelo entre la Selección Chilena y Colombia por la Copa América Centenario.
Reconoció que la gente tomó conciencia, asegurando que "tuvo un leve efecto, la gente tomó mucha conciencia, pero es posible que lo veamos este fin de semana, considerando que el domingo se considera que hay mala dispersión y también van a haber temperaturas muy heladas y podríamos ver un efecto partido (de fútbol) mucho más pronunciado que ayer".
Mena expresó que "es muy difícil" la prohibición del uso del carbón, "en el sentido que tenemos que levantar unos buenos catastros. Son temas más bien anecdóticos, no son permanentes".