Chile Vamos logró acuerdo y este jueves inicia encuestas en cinco comunas
Las encuestas se realizan en Santiago, Providencia, Calama, Huechuraba y Linares.
Ninguno de los candidatos usará propaganda, indicaron.
Aún quedan pendientes las comunas de Ñuñoa y La Reina.
Los partidos de Chile Vamos lograron un acuerdo y este jueves se inician las encuestas para definir a los candidatos a alcalde de la coalición en cinco comunas del país.
Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, se decidió iniciar las encuestas en Santiago, Providencia, Calama, Huechuraba y Linares, en las que no se realizará propaganda por parte de ninguno de los candidatos.
El secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, explicó que "los más importantes de los acuerdos son dos: Que se destraba la situación de las encuestas y, por lo tanto, se comienzan a hacer a partir de hoy; y lo segundo, que se acordó que cada una de las candidaturas debe congelar sus campañas durante el período de encuestas".
"Es decir, no hay campañas publicitarias ni propagandas, o como la quieran llamar, de los candidatos encuestados en las diferentes comunas", precisó.
El secretario general del PRI, Eduardo Salas, sostuvo que "hay que mantener el fair play, el libre juego, eso ya es un dato. (La UDI) dijo que estaba disponible, que era algo que ellos tenían que asumir porque claramente aquí hubo, más bien en las regiones, algún tipo de actitud que no corresponde desde el punto de vista de cuando uno está con una encuesta".
Sin embargo, las comunas de La Reina y Ñuñoa continuarán pendientes, aunque en la primera RN pidió medir a su candidata Catalina del Real contra el UDI José Manuel Palacios.
"Problemas internos" de RN
El vicepresidente de la UDI, David Sandoval, apuntó a que toda la polémica fue causada por Renovación Nacional para bajar el perfil de sus problemas internos.
"Hay que poner las fronteras claras de donde están los conflictos internos de los partidos y donde el interés superior, y en primer lugar de la coalición de Chile Vamos", recalcó.
Junto a esto, Sandoval llamó a "recuperar los municipios emblema, como son las capitales regionales y en particular la capital de Chile, Santiago, y emprender un desafío mucho más grande que no termina el 23 de octubre o cuando asuman los nuevos alcaldes o concejales, sino que esto se inicia precisamente para concluir el año que viene con un nuevo presidente, un nuevo presidente de la coalición".
Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó que "lo que nos han dicho desde la UDI es que el presidente no fue el que autorizó que fuera esta semana, sino que serían los candidatos los que se habrían, usando una frase coloquial, pasado de listos y se nos ha garantizado que esto no volverá a pasar".
"Yo creo que es fácil tratar de evitar asumir responsabilidades aludiendo a problemas internos. Aquí en Renovación que yo sepa no hay problemas internos", dijo.