Tarjetas del retail concentran reclamos financieros en el Sernac
Las tarjetas Cencosud tuvieron la mayor tasa de quejas.
Los principales motivos de los reclamos de los consumidores se concentraron en cobros indebidos.
De los reclamos en contra del mercado financiero, un 44 por ciento corresponde a las tarjetas del retail.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 24.491 reclamos en contra del mercado financiero, de los cuales un 44 por ciento (10.827) corresponde a las tarjetas del retail.
Así lo reveló el ranking elaborado con el propósito de conocer el comportamiento de las instituciones financieras no bancarias vinculadas al retail, asociado a los reclamos presentados por los consumidores.
Además, en las tarjetas de crédito relacionadas al retail se produjo un aumento de reclamos de un 4,5 por ciento, lo que implicó pasar desde el segundo lugar en el 2014 a concentrar el mayor porcentaje de reclamos en el mercado financiero durante el periodo del 2015.
El ranking mostró que cuatro de siete tarjetas de crédito relacionadas al retail aumentaron las tasas de reclamos en 2015 respecto del periodo anterior, donde las tarjetas Cencosud tuvieron la mayor tasa de quejas (18,87 por ciento), es decir la cantidad de reclamos que presenta una tarjeta de crédito, por cada 10.000 tarjetas con saldo.
Le siguen Ripley (17,38 por ciento), La Polar (15,07 por ciento) y Líder MasterCard-Presto (12,97 por ciento).
Mientras que Hites obtuvo el menor índice (3,77 por ciento), disminuyendo respecto del período anterior en un 40 por ciento su tasa de reclamos.
En tanto, los principales motivos de los reclamos de los consumidores se concentraron en cobros indebidos (20,7 por ciento), no reversar los cobros mal efectuados (16,9 por ciento), no reconoce deuda (5,8 por ciento) y cobranzas extrajudiciales abusivas (5,2 por ciento.
A su vez, las tasas de respuestas desfavorables más altas la registró Líder Mastercard-Presto (41 por ciento), seguida de CMR Falabella (40,3 por ciento).