Dos funcionarios de la Municipalidad de Talca serán formalizados por cohecho
Juan Carlos Díaz, candidato RN a la alcaldía, y el jefe de emergencias, Juan Valdebenito, comparecerán a tribunales el 11 de julio.
Sixto González, concejal denunciante, indicó que en el momento de la compra de terrenos uno de los acusados era el jefe de gabinete de la alcaldía y el otro el administrador municipal.
El candidato a la alcaldía de Talca y director de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) , Juan Carlos Díaz (RN), y el jefe de emergencias, Juan Valdebenito serán formalizados el 11 de julio por cohecho.
En 2013 Díaz compró un terreno en 12 millones y medio de pesos. Acto seguido Valdebenito adquirió el predio por el mismo monto. Estos lotes los vendieron más tarde a la sociedad CTS Ltda., representada por Christian Tizza con un adelanto de cuatro millones de pesos y con firma de contrato retrasada en un año.
Mientras tanto, ambos funcionarios arrendaron por un año los mismos lotes a la empresa Intervención Urbana Ltda, también representada por Christian Tizza, con un pago de 250 mil pesos mensuales, tras lo cual esa empresa subastó los terrenos a CTS Ltda.
En mayo del 2014 los acusados vendieron los lotes a la empresa Intervención Urbana Ltda. por 35 millones de pesos cada uno, cuando ya se había cumplido un año de pago por arriendo de esos terrenos.
La denuncia de la irregularidad fue realizada por el concejal Sixto González: "Estos señores compraron unos terrenos que se los vendieron a tres veces el precio, lo cual, a lo mejor, no es un delito, pero sí en el caso de ellos, que en ese momento tienen cargo de alta investidura dentro del municipio de Talca. Uno era el jefe de gabinete de la alcaldía y el otro el administrador municipal".
Contraloría determinó que entre la compra de los predios y su posterior venta, Juan Carlos Díaz, actuando de alcalde subrogante, autorizó decretos de pago a CTS Ltda. por prestar servicios de aseo al municipio.
El Ministerio Público confirmó que esa misma empresa incurrió en incumplimiento de contrato sin que se le multara.
Dados los antecedentes del caso, el delito se tipificaría como cohecho por lo cual, Juan Carlos Díaz, Juan Valdebenito, y Christian Tizza serán formalizados.
El presidente regional de La Izquierda Ciudadana, Armando Lepe, señaló "esto ya está en manos de la Justicia, nosotros vamos a esperar el resultado que de allí emane y actuar en consecuencia".
"Yo creo que cualquier persona que esté al margen de la ley debería, por el bien de nuestra ciudad, por el bien de la transparencia y la política, hacerse un lado si está involucrado en actos de corrupción", indicó.