El presidente de la Comisión Europea no dimitirá por el "brexit" al no creerse responsable
A Jean-Claude Juncker lo señalan como responsable en la decisión de los británicos.
Sin embargo, argumentó que no fue él quien convocó al referéndum.
"Los que tienen que sacar conclusiones de esto son aquellos que han convocado el referéndum", dijo su portavoz.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, no dimitirá de su cargo por el "brexit", porque no fue él ni el Ejecutivo comunitario los que han convocado el referéndum británico, dijo un portavoz comunitario.
El ministro checo de Exteriores, Lubomír Zaorálek, declaró el domingo en una entrevista que Juncker no era el hombre apropiado para el puesto de presidente de la CE pues tiene la responsabilidad de que los británicos hayan votado a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según Radio Praga.
"La Comisión no convocó ningún referéndum. Los que tienen que sacar conclusiones de esto son aquellos que han convocado el referéndum. Nosotros no lo hicimos", recalcó el portavoz comunitario Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria.
La CE trabajó para crear las condiciones para un acuerdo justo que mantuviera al Reino Unido dentro de la UE, un acuerdo que fue adoptado por los 28 países miembros en la cumbre de febrero, y "después correspondió a los británicos decidir, y lo han hecho".
"De manera que los afectados por este proceso deben ser los que asuman las lecciones aprendidas", insistió.
Juncker, que abordará el "brexit" con sus comisarios, prevé reunirse en los márgenes de la cumbre europea con el primer ministro británico, David Cameron.
Los socios de Cameron no esperan que active este martes el artículo 50 del Tratado de Lisboa relativo al "divorcio" y hay un "entendimiento amplio" entre los 27 de que la grave crisis política en el Reino Unido por el "brexit" impide hacerlo ahora mismo.
Lo que ha dejado claro Bruselas es que "no habrá negociación sin la notificación (para activar el) artículo 50".
Juncker también prevé entrevistarse con el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, y el primer ministro checo y presidente de turno del Grupo de Visegrado (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia), Bohuslav Sobotka, entre otros mandatarios.
Preguntado sobre si se reunirá también en algún momento con representantes escoceses, el portavoz comunitario señaló que la puerta del despacho de Juncker está siempre "muy abierta".
"Estamos en el comienzo de un proceso. El Reino Unido sigue siendo miembro de la UE y la legislación sigue aplicándose. Cuando se active el artículo 50 se iniciará el periodo de dos años que llevaría al "brexit" formal. Asuntos como éste serán abordados, pero ahora sería muy prematuro evaluar consecuencias específicas en áreas políticas específicas", destacó el portavoz.