Líderes europeos inician reunión en la que pedirán explicaciones a Cameron
Los 28 países integrantes del bloque europeo se dieron cita en Bruselas.
En la oportunidad el primer ministro británico dijo que confía que en puedan mantener "una relación cercana".
Varios mandatarios han instado a Londres a dar el paso adelante, mientras que otros se muestran más prudentes.
El primer ministro británico, David Cameron, llegó a Bruselas para entrevistarse, posiblemente por última vez con los líderes que forman el bloque europeo para informarle sobres el resultado y las consecuencias del último referéndum que pidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Estos países son nuestros vecinos, nuestros amigos, aliados, socios, tengo gran esperanza de que podamos ver una relación lo más cercana en comercio, cooperación y seguridad", enfatizó Cameron durante su llegada a la capital belga.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea dieron comienzo a la cena en la que pedirán explicaciones, tras la victoria del "brexit" y los escenarios que ahora se abren.
Tras una sesión de trabajo dedicada a cuestiones como la OTAN, la migración y cuestiones económicas, los 28 abordan ahora el plato fuerte del encuentro, el abandono del primer país del proyecto comunitario tras décadas de integración y expansión.
Aunque la victoria del "sí" a la salida de la UE logró imponerse en el referéndum del pasado día 23, el proceso para hacerla efectiva no se ha puesto aún en marcha, a la espera de que Londres presente su solicitud formal.
No obstante, tanto Cameron como otros líderes han mostrado su intención de no precipitarse, dado que, una vez que ejecuten esta petición, el procedimiento descrito en el artículo 50 del Tratado de la UE establece un plazo de dos años para la salida.
Tanto el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como el de la Eurocámara, Martin Schulz, y varios líderes europeos han instado a Londres a dar el paso adelante, mientras que otros se muestran más prudentes, como la germana Angela Merkel, a la vista de la profunda crisis política que se ha desatado en el Reino Unido tras el voto.
Cameron anunció su renuncia al cargo, que dejará en octubre, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazó dimitir tras perder una moción de confianza por una amplia mayoría de los parlamentarios de su bancada.