Sebastián Edwards: Estudié en Chicago que no es lo mismo que ser un "Chicago Boys"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista chileno radicado en EEUU comentó en Cooperativa la publicación de sus memorias.

"No tenía muchas opciones de dónde encontrar trabajo, yo no voy a trabajar para la dictadura jamás", recordó.

 Cooperativa

"En el tema valórico tengo una posición que escandaliza a los chilenos", expresó el economista.

El economista chileno radicado en Estados Unidos, Sebastián Edwards, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa si bien estudió en la Universidad de Chicago, "no es lo mismo que ser un Chicago Boys".

De visita en Chile por la publicación de sus memorias en el libro "Conversación interrumpida", el economista de la Universidad de California (UCLA) explicó porque "nunca" fue un Chicago Boy.

"Estudié en Chicago, que no es lo mismo que ser un Chicago Boys y una de las cosas que trato de hacer en este libro es rescatar que la experiencia de estudiar en Chicago fue una experiencia muy profunda, muy multifacética, muy intensa", aseveró.

Considerando el reciente documental "Chicago Boys", sostuvo que "la impresión que ahí aparece es que la Universidad de Chicago era como un instituto de formación de líderes de derecha y no era eso, era una de las universidades más profundas y tuve la oportunidad de ver otras disciplinas".

Recalcó que él decidió que, "terminando ya la carrera y no tenía muchas opciones de dónde encontrar trabajo, yo no voy a trabajar para la dictadura jamás".

En sus memorias, Edwards habla de su tiempo en un colegio de niñas, su "amor platónico" que era la actual Presidenta Michelle Bachelet, sus peleas, su padre y, en diálogo con Cooperativa asegura que actualmente "no me definiría como de derecha liberal, me defino más bien como un liberal progresista".

"En el tema valórico tengo una posición que escandaliza a los chilenos. Aborto sin restricciones, no por tres causales, sino que por todas las causales. Además, un gran partidario de la educación universitaria pública, creo que hay que repensar el apoyo del Estado a las universidades privadas. Son cosas progresistas", expresó.

Además, sostuvo que "de otro lado, (soy) un gran defensor de la economía de mercado bien con cancha pareja, con competencia de verdad, pro mercado, lo que no es necesariamente pro empresariado. Hay empresarios buenos y empresarios que no son tan buenos".