Los cambios que operan desde el sábado en el Transantiago
El Ministerio de Transportes definió una serie de modificaciones buscando, entre otros aspectos, "mejorar la cobertura de la malla nocturna".
Esto se da en medio de la crisis financiera que afecta a dos de las empresas concesionarias del sistema.
Las medidas beneficiarán de manera directa a 75 mil capitalinos, según la estimación de las autoridades.
Quince modificaciones de recorridos, cuatro extensiones y la creación de un nuevo servicio nocturno son parte de los cambios que, desde este sábado 2 de julio, se aplicarán en el Transantiago, beneficiando de manera directa a alrededor de 75 mil capitalinos.
Según explicó el Ministerio de Transportes, la mayoría de estas medidas responden a requerimientos de las municipalidades y de los propios vecinos. Así, una de las principales novedades es la creación del servicio nocturno 541, que conectará a comunas del sector poniente -como Pudahuel, Lo Prado y Estación Central- con Santiago, Providencia y Las Condes.
"Éste es un plan que se enfoca, primero, en mejorar la cobertura de la malla nocturna, que permite programar de mejor manera los viajes de quienes deben trasladarse durante la noche y madrugada", dijo el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacando también la intención de "eliminar ciertos puntos con trasbordos importantes".
Otra de las modificaciones significativas es el cambio del servicio B27, "que va a permitir generar conexiones directas de la zona norte, entre Recoleta e Independencia, hacia el sector de Providencia, que era uno de los servicios que tenían una alta demanda", dijo Muñoz. Actualmente este servicio finaliza su recorrido en el Metro Cal y Canto, obligando a quienes necesiten acceder a Providencia a realizar trasbordos, ejemplificó el director.
Otra modificación relevante es la del servicio B19, que permitirá que los usuarios provenientes de sectores como La Pincoya, en Huechuraba, puedan acceder de manera directa a la estación de Metro Zapadores.
Ante dudas sobre recorridos y servicios se pueden realizar consultas en la página web Transantiago.cl, el call center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos), 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y la cuenta de Twitter @transantiago.
El detalle de las modificaciones (para información gráfica vea el archivo adjunto) es el siguiente:
Subus
•211e: Para mejorar la frecuencia y calidad de viaje de los recorridos 211 y 211c, el servicio 211e dejará de operar.
•227: Para mejorar la conexión de los vecinos de Villa La Reina con el centro y sector sur de Santiago, el recorrido 227 modifica su trazado circulando por Alcalde Castillo Velasco, Diputada Laura Rodríguez, José Arrieta, Jorge Alessandri, Talinay, Diputada Laura Rodríguez y Alcalde Castillo Velasco, retomando luego su ruta habitual.
Vule
•303: El recorrido 303 extiende su trazado hasta terminal de buses ubicado en calle Colo-Colo, comuna de Quilicura, eliminando punto de regulación de Gabriela Mistral con Aníbal Pinto.
•303e: Para evitar la congestión vial que se produce en el eje Manuel Rodríguez y mejorar así los tiempos de viaje, el recorrido 303e modifica su trazado iniciando su recorrido hacia Quilicura en Manuel Rodríguez con Catedral.
•E05: Para optimizar la calidad del servicio y mejorar las condiciones de transbordo, el recorrido E05 extiende su trazado hasta la EIM La Cisterna.
•E06 – E17: Para que los vecinos del eje Las Perdices cuenten con dos alternativas de viaje hacia la EIM La Florida, los recorridos E06 y E17 modifican sus trazados, circulando en ambos sentidos por: Las Araucarias, San Francisco y Las Perdices.
•I12: El recorrido I12 cambia su sentido de circulación en los ejes Ingeniero Eduardo Rodríguez e Isabel Riquelme, comuna de Maipú, unificando trazado con el servicio I22, permitiendo que los vecinos del sector Santa María de Maipú cuenten con dos alternativas de viaje hacia la Línea 5 del Metro.
El recorrido I12 ahora circulará por: El Rosal, Isabel Riquelme, Ingeniero Eduardo Rodríguez, El Rosal y Camino La Farfana.
•E12: Por solicitud los vecinos de Villa 1ero de Mayo, el recorrido E12 modifica su trazado cuando va hacia La Florida, tomando Av. La Florida por calle San Jorge y dejando circular por calle Cordillera.
•I02: Para mejorar la calidad de servicio, el recorrido I02 modifica su trazado cuando va hacia Rinconada, circulando por: El Rosal, Anique, El Rosal y La Farfana.
MetBus
•502c: Para mejorar la conexión entre el sector norponiente de Santiago con el centro y Providencia, el recorrido 502c modifica su trazado entre 5:30 y 8:30 hrs. por Santa María hacia Pedro de Valdivia, llegando a la calle Padre Letelier.
•511 – 517 – 519e: Para mejorar la calidad del servicio, los recorridos 511, 517 y 519e extienden su trazado hasta el Terminal Los Espinos transitando por Diagonal Las Torres.
•505: Ahora los vecinos de los ejes Diagonal Las Torres y José Arrieta, comuna de Peñalolén podrán conectar de manera directa con Providencia, el centro de Santiago y el sector norponiente de la ciudad, gracias a la extensión del recorrido 505.
De Oriente a Poniente, este servicio ahora circulará por: Río Claro, Valle Hermoso, Quebrada Camarones, José Arrieta, retomando su trazado habitual por Diagonal Las Torres.
•541n: Para mejorar la malla de recorridos nocturnos se crea el nuevo recorridos 541n, el que conectará de manera directa las comunas de Pudahuel y Las Condes, circulando por Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.
•J08: Para mejorar los tiempos de viaje, el servicio J08 modifica su trazado en dirección a Quinta Normal, continuando su recorrido por Los Mares hasta Teniente Cruz, en la comuna de Pudahuel.
Redbus
•B19: El recorrido B19 modifica su trazado circulando por Av. Los Zapadores, permitiendo que los usuarios del servicio accedan de manera directa a la Estación de Metro Zapadores.
•B27: Para mejorar la cobertura y disminuir transbordos entre las comunas de Conchalí e Independencia con Providencia, el recorrido B27 extiende su trazado llegando hasta el Metro Salvador.
De Norte a Oriente el recorrido circulará por Santa María. De Oriente a Norte pasará por Plaza Italia.
Crisis de operadores, miedo de trabajadores
Estas modificaciones se dan en medio de la crisis financiera que afecta a dos de las empresas concesionarias del sistema: Alsacia y Subus.
En el Ministerio dijeron esperar que las firmas lleguen a acuerdo con sus acreedores y aseguran que está garantizada la continuidad de los servicios.
En el caso particular de Alsacia Express, la firma pide que se reajuste en un 25 por ciento el pago por pasajero transportado o estudiarán demandar al Estado ante organismos internacionales.
"No tenemos un plan de reorganización en el caso de Subus, pero sí de Alsacia Express. Como ha solicitado y ha informado que su plan operacional no lo puede cumplir con la flota, vamos a reducir su plan operacional y otros servicios entregárselos las otras empresas", dijo el ministro Andrés Gómez-Lobo.
Una auditoría efectuada en abril ya había alertado al Ministerio de la crisis de Subus: se informaba de un déficit de 20 mil millones de pesos. Ahora los trabajadores de la compañía dicen estar en completa incertidumbre y el miércoles entregaron una carta en los ministerios de Transportes y Trabajo expresando su preocupación.
"El Ministerio de Transportes está informando a la ciudadanía que todos estén tranquilos, que no van a tener problemas con el transportes, pero nadie se ha preocupado de los trabajadores. En este momento nosotros estamos en el aire, como espectadores, y no queremos ser espectadores", alegó el dirigente Enrique Contreras.
"Hay muchos compañeros aquí que tienen a sus hijos estudiando en la Universidad y es una preocupación no tener los medios para cancelar los aranceles. En (la empresa) Vule sucedió algo muy parecido y a los compañeros les cambiaron el contrato y de 500 y tantos mil pesos que ganaban, bajaron a 280 mil, de un día para otro. Eso también nos tiene preocupados: que la empresa nueva que llegue no nos vaya a hacer la misma a nosotros", complementó Mauricio Herrera.
Desde el Gobierno aseguran que no hay ningún riesgo respecto a los derechos laborales, que están resguardados tanto por la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento como por los contratos de concesiones.