Parlamentarios bolivianos celebrarán una sesión en la zona del Silala
Junto a dirigentes sociales, los legisladores realizarán ritos indígenas para reivindicar su soberanía sobre el lugar.
Chile demandó al país altiplánico ante La Haya asegurando que el flujo en discordia se trata de un río y, por tal, tiene derecho a usar sus aguas.
Parlamentarios bolivianos realizará ritos indígenas en la zona del Silala para reafirmar su soberanía en el lugar.
Parlamentarios y dirigentes sociales bolivianos celebrarán el lunes una sesión en la zona del río Silala, donde realizarán ritos indígenas con el fin de reivindicar su soberanía sobre las aguas del lugar, tema recientemente en discordia con Chile que ya llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, anunció que un grupo de parlamentarios hará el viaje con dicho propósito, además de aprovechar la instancia para dialogar con los habitantes del lugar y así emitir un pronunciamiento sobre la controversia con Chile.
Asimismo, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que también viajará a esa región entre el 14 y 15 de julio, aprovechando que el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, tiene previsto visitar el lado chileno de la zona.
A juicio de Ferreira, la visita de autoridades y técnicos de Chile beneficiará a Bolivia porque ellos podrán constatar en terreno que el Silala es un manantial y no un río.
Las autoridades altiplánicas sostienen que las aguas del Silala son de origen subterráneo y forman decenas de manantiales, pero que su flujo fue desviado artificialmente por una empresa chilena en 1908 para su aprovechamiento.
De la misma manera, vale recordar que el pasado 6 de junio Chile presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya, reclamando que el Silala es un río y, por tal, tiene derecho de usar sus aguas.