El español es la lengua nativa de 472 millones de personas, dos más que en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad hispanohablante, un 7,8 por ciento de la población mundial, celebra este sábado el "Día del Español".

567 millones hablan el idioma, 8 más que en 2015, aumento que reafirma su segundo puesto sólo por detrás del mandarín.

 EFE

Así se celebró el Día del español en el Instituto Cervantes en Nueva Delhi, India.

La comunidad hispanohablante, un 7,8 por ciento de la población mundial, celebra hoy el Día del Español, la lengua nativa de 472 millones de personas, dos más que el pasado año, pero que pueden hablar ya casi 567 millones, 8 más que en 2015, aumento que reafirma su segundo puesto sólo por detrás del mandarín.

Además, el español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés; ocupa también el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo, y es la tercera lengua más usada en Internet.

Éstos son algunos de los datos del informe "El español: una lengua viva (2016)", que un año más ha elaborado el Instituto Cervantes con ocasión del Día E o Día del Español, que celebra por octavo año consecutivo en 22 centros del Instituto de 17 países, con actividades para todas las edades.

Degustaciones y clases de platos típicos de países de lengua española como guacamole, ceviche o pisco; talleres de danza latina; proyecciones de películas y documentales; jornadas de música y poesía; laboratorios de lenguas o incluso un 'flash mob' de flamenco -en Pekín- son algunas de las actividades que se desarrollaron hoy en centros como los de Lisboa, Beirut, Belo Horizonte, Bucarest, Chicago, Marrakech, Río de Janeiro, Sao Paulo o Tokio.

Una lengua en aumento

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo -chino, inglés, español, hindi y árabe- entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes nativos de chino e inglés desciende por razones demográficas mientras que el español y el hindi tienen un aumento moderado pero continuo.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo con 119 millones de personas, después de México, de tal forma que uno de cada tres residentes en ese país se expresará en español.

También Brasil, dentro tan solo de una década, contará con unos 30 millones de personas que hablarán español como segunda lengua.

La comunidad hispanohablante seguirá creciendo para situarse, en 2050, en los 754 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua, según las proyecciones demográficas que invierten esta tendencia para 2100, cuando habrá un retroceso debido al descenso de la población de los países hispanohablantes.

¿Cómo hacerlo -aún- más internacional?

Por ello, el Instituto Cervantes considera que el reto principal es aumentar el número de hablantes que tienen el español como segunda lengua a medida que se limite el de los que lo tienen como idioma nativo mediante iniciativas para hacerla más internacional fortaleciendo la producción de contenidos científicos y artísticos.

Respecto al papel del español como activo económico, el informe pone de manifiesto que la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es actualmente del 6,4 % y que Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman el 78 % del poder de compra de los hispanohablantes.

En 2015, el poder de compra de la población hispana de Estados Unidos era de 1,3 billones de dólares y se espera que en 2020 este alcance los 1,7 billones.

El informe destaca también la influencia del español en el comercio internacional y explica que si, en general, el hecho de compartir una misma lengua casi duplica los intercambios comerciales bilaterales entre países, en el caso del español el idioma común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes.

El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter y, además, su potencial de crecimiento en el número de usuarios de la primera de estas redes sociales es aún muy grande en comparación con el del inglés.