Rector PUCV: No nos queda otra cosa que oponernos a esta reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Elórtergui cuestionó que el proyecto no se encarga de las universidades públicas no estatales, el G9, agrupación que lidera.

Vocero de la Confech, Gabriel Iturra, consideró el proyecto como "nocivo".

 UNO

El rector de la PUCV y líder del G9 manifestó sus reparos a la iniciativa presentada por el Gobierno, aunque confía en que los parlametarios acojan sus planteamientos.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, también presidente del G9, agrupación de las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores, manifestó sus reparos a la reforma a la educación superior anunciada presentada este domingo por la Presidenta Michelle Bachelet por medio de una cadena nacional.

En conversación con Cooperativa, el rector manifestó su preocupación y desaliento por la iniciativa, acusando que no hubo ninguna palabra para estos nueve planteles no estatales pero que pertenecen al CRUCh.

"Lo que ha planteado la Presidenta en la cadena nacional y otros antecedentes que disponemos, además de los que ya conocíamos, nos llenan de preocupación y desaliento. No hay ninguna palabra para estas universidades que aportan el 50 por ciento de los bienes públicos, de la investigación, de los doctorados en nuestro país", manifestó Elórtegui.

"Estas universidades son las grandes ausentes de la reforma, no son mencionadas, no se les reconoce el rol público que en Chile por casi 100 años se les ha reconocido", agregó.

El líder del G9 además apuntó que esta reforma tiene a su juicio un sesgo estatista, ya que solo se le está dando importancia a los planteles estatales y considera que este tipo de universidades resultará perjudicada.

"Lo que se observa acá es claramente un sesgo estatista, porque se está asociando el rol público con el carácter estatal de las instituciones, lo cual va contra la historia y la tradición de la educación superior en nuestro país", reclamó el rector de la PUCV.

"Estas instituciones somos las grandes perjudicadas con esta reforma, porque las universidades estatales están recibiendo un trato preferente. No nos oponemos a un fortalecimiento de las universidades estatales, pero sí reclamamos, porque nuestras instituciones se caracterizan por representar los dos ejes de la reforma: calidad y equidad, calidad e inclusión", aseveró.

"A nuestras universidades no nos queda otra cosa que oponernos a esta reforma y confiamos en que los parlamentarios van a acoger nuestros planteamientos", concluyó Elórtegui.

Vocero Confech: La reforma es nociva

A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech, Gabriel Iturra, también planteó sus críticas al proyecto anunciado por al Presidenta Bachelet.

Para el dirigente universitario, en diálogo con Cooperativa, se trata de una reforma "nociva" que "profundiza la desigualdad".

"Si la Presidenta quiere hablar de educación como menciona en el mensaje presidencial, tiene que saber que esta reforma y este intento de proyecto de ley ha sido rechazado tanto de forma como de fondo, no solo por los estudiantes de Chile, sino que también por diversos actores sociales que están cuestionando este rol privatizador de esta reforma", manifestó Iturra.

Entre los cuestionamientos planteados por Iturra está el que se mantenga el sistema de becas y créditos.

"Se menciona el tema que se van a mantener las becas y créditos, que uno podría hablar que supuestamente se estaría ayudando a los estudiantes, cuando en realidad se consagra solamente una gratuidad para algunos y se excluyen a otros y mantiene la lógica de endeudamiento de miles de familias, por lo tanto no nos deja conforme este mensaje de la Presidenta Bachelet", recalcó.

Asimismo, el vocero de la Confech expresó sus críticas a los parlamentarios que discutirán el proyecto, por considerar que muchos de ellos no son idóneos para tratar el tema por sus vínculos.

"El Congreso es una instancia que nos complica, porque ahí van a estar los mismos parlamentarios que hoy día están siendo cuestionados por el financiamiento ilícito de campañas, los mismos que no pueden hablar ni de moral ni de educación, porque han sido cómplices encubiertos de la profundización de un sistema que excluye a los estudiantes", recalcó.

"Hay muchos parlamentarios que hoy día tienen un vínculo directo con muchas universidades privadas, y estoy hablando principalmente de los dos bloques más importantes, tanto la Nueva Mayoría como la derecha, es decir, van a legislar los mismos que tienen vínculos con los directorios de las universidades privadas, eso nos parece cuestionable", concluyó.

Quintana: El tema fundamental es el financiamiento

Por otro lado, el senador del PPD, Jaime Quintana, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, valoró el envío de este proyecto y pidió no criticar la iniciativa a priori.

"Comparto los principios que ella (la Presidenta) ha planteado, porque tenemos un sistema que no está funcionando bien, quedan dudas, todos las tenemos, es legítimo, pero entrar a ejercer una oposición a priori cuando todavía no conocemos el articulado me parece un poco prematuro", aseveró el legislador.

Para Quintana, el aspecto fundamental de esta reforma es el tema del financiamiento.

"El tema fundamental va a ser el financiamiento y el rol de las universidades del Estado y comparto ese pilar en que van a tener un rol preferente y especial las universidades del Estado y tiene que ser así", manifestó el legislador.

Además, indicó que actualmente el sistema de educación superior posee un bajisimo nivel de participación de las universidades estatales.

"No podemos llamarte mixta a un sistema de educación superior donde el Estado tiene apenas una participación del 15 por ciento, donde en el financiamiento, que es un aspecto central del debate, el 65 por ciento del financiamiento del sistema lo ponen los jóvenes y sus familias, cuando el porcentaje en la OCDE es de un 30 por ciento", afirmó.

"Si a 10 años de esta reforma de la educación seguimos manteniendo un magro 15 por ciento de matrícula en las universidades del Estado, esta reforma va a haber sido un fracaso", concluyó.