Porcentaje de mujeres que trabaja como asesora del hogar llega a su nivel más bajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

250 mil mujeres se desempeñan en este rubro en el país, es decir, un nueve por ciento de quienes trabajan.

También se registra una baja en la cantidad de trabajadoras puertas adentro.

 Archivo

En 1990 el servicio doméstico era el principal área de trabajo femenino.

El porcentaje de mujeres que trabaja como asesora del hogar cayó a su nivel más bajo, de acuerdo al estudio "El mercado laboral del servicio doméstico en Chile", realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica (CEEL).

Como consignó La Tercera, 250 mil mujeres trabajan como asesoras del hogar, es decir, un nueve por ciento de las mujeres que trabajan en el país.

De acuerdo a la investigación, en 1990 el servicio doméstico era la principal fuerza laboral femenina con un 20 por ciento, hasta llegar a un peak en 1998 con 28 por ciento, pero ha ido disminuyendo progresivamente desde inicios del siglo XXI.

Claudia Órdenes, una de las encargadas del estudio, precisó que "la participación laboral femenina ha experimentado un crecimiento constante con el paso de los años, y junto con ello, el porcentaje que se dedica al servicio doméstico ha ido disminuyendo. Pero de todos modos, se trata de una fuente relevante de trabajo para mujeres, especialmente las de menores niveles educacionales e ingresos".

El economista y director del CEEL, David Bravo, recalcó que "existe una alta demanda por este tipo de trabajo. Las personas al tener más ingresos demandan este tipo de servicios y al mismo tiempo aumentan las remuneraciones, pero a la vez les es más atractivo trabajar en otras áreas y la abandonan, se produce un aumento en la demanda y una caída en la oferta".

Del total de mujeres que se dedica al servicio doméstico, un 50 por ciento lo hace por más del 42 por ciento de su vida activa, y el tiempo restante lo distribuye entre trabajo asalariado (20 por ciento del tiempo), la búsqueda de otra fuente de trabajo (11 por ciento) o actividades fuera del mercado laboral (22 por ciento).

"Otro de los hechos destacados en ese particular mercado laboral es la importante caída de la modalidad puertas adentro que se registra desde los años 90, donde alcanzó un máximo de 30 por ciento hasta el 6 por ciento actual", destacó Órdenes.