Gobierno calificó de "actuación política" el nuevo envío de la reforma laboral al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz aseguró no estar sorprendido por el anuncio de la oposición de recurrir al TC nuevamente.

"La derecha nos tiene acostumbrados a que lo que no obtiene en el Congreso intenta obtenerlo por la vía del Tribunal Constitucional", añadió el vocero.

 Agencia UNO

"Nosotros hemos cumplido plenamente con el fallo del Tribunal Constitucional", aseveró el ministro Díaz.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó no estar sorprendido luego de que la oposición recurriera nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) por la reforma laboral, calificando la acción como una "actuación política".

Díaz respondió a un grupo de parlamentarios de derecha que buscan impugnar el proyecto de ley aprobado por el Congreso y que fue posible mediante el veto presidencial que suprime los pactos de adaptabilidad y los quórum para negociar colectivamente.

"No me sorprende, yo creo que esto es una actuación más bien política. Nosotros hemos cumplido plenamente con el fallo del Tribunal Constitucional, la derecha nos tiene acostumbrados a que lo que no obtiene en el Congreso intenta obtenerlo por la vía del Tribunal Constitucional", recalcó el ministro.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), manifestó que "es una aclaración constitucional bien interesante, porque es un requerimiento por omisión, es novedoso".

"Tengo la convicción de que, en Chile, vamos a tener titularidad sindical. Si no pudo ser ahora, será mañana, y si no es mañana porque insisten en botar el proyecto en el Tribunal Constitucional, será pasado mañana, para eso vamos a cambiar la Constitución y nos vamos a dar a lo que defina la mayoría de los ciudadanos", sostuvo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

Por su parte, uno de los impulsores del recurso, Patricio Melero (UDI), dijo que "no hubieramos querido de verdad haber tenido que recurrir por segunda vez, se lo advertimos al Gobierno. Les pedimos, vayan por el camino de una ley corta, no insistan en un veto y hoy día le tuercen nuevamente la nariz al fallo del Tribunal Constitucional".