Meteorología advierte que bajas temperaturas afectarán la zona central del país
Para la Región de Valparaíso la Onemi informó que se prevé una situación "anómala".
Mínimas entre menos uno y menos tres grados marcará el termómetro.
Desde Desarrollo Social preparan los albergues para recibir a los afectados.
La Dirección Meteorológica de Chile informó que durante esta semana habrá bajas temperaturas que afectarán al país entre las regiones de Coquimbo y Biobío. En Valparaíso, la situación que se avecina preocupa a las autoridades.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, detalló que "en la Región de Valparaíso las mínimas van entre los menos uno y menos tres grados, situación que es bastante anómala".
De la Maza explicó que "se ha hecho un despacho de esta información a las gobernaciones provinciales, al Ministerio del Desarrollo Social para que a través de sus distintos programas sociales podamos dar especial atención a las personas que viven en condiciones más precarias".
Además sostuvo que "esta información está siendo difundida por el sistema agro meteorológico que permite también a los agricultores tener la información oportuna y tomar las medidas de mitigación para contener las heladas".
En tanto, se espera un aumento de seis por ciento en las enfermedades respiratorias en la Región de Valparaíso. En esa línea, las consultas por casos de neumonía en los centros de atención primaria, en relación a los adultos mayores, subieron de 14,8 a 21,9 por ciento.
La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, afirmó que "lo que más ha aumentado en la región es el virus respiratorio sincicial que afecta principalmente a los niños, también ha habido mucho contagio de gripe, resfrío común y también la circulación de adenovirus ha ido aumentado la circulación de influenza A y B en la región".
Por ello, para evitar este tipo de enfermedades, Astudillo recordó que las medidas de prevención son fundamentales, como "el lavado permanente de manos, sobre todo antes de comer y después de ir al baño, el poder evitar los lugares con aglomeración de gente, sobre todos los lactantes", así como también la vacunación de adultos mayores y lactantes.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social fiscalizan y preparan los albergues para recibir a la personas que se vean afectadas por las bajas temperaturas. También preocupa a las autoridades los cultivos, principalmente de paltos y cítricos en las zonas precordilleranas por las heladas en la zona central.