Jackson y gratuidad: O hubo mal cálculo o se prometió algo que no se podía cumplir
El diputado de Revolución Democrática afirmó que el proyecto del Gobierno "no satisface ni de cerca las expectativas".
Para lograr la universalidad se requerirían "dos reformas tributarias de la misma magnitud" de la de 2014, señaló en Cooperativa.
"Esto no se entiende sólo por la desaceleración económica. Hay una decisión política de postergar esto y entregarle la responsabilidad a otro Gobierno", alegó el ex presidente de la FEUC.
El diputado independiente Giorgio Jackson hizo este martes una lapidaria evaluación del proyecto de reforma a la educación superior presentado por el Gobierno, que -acusó- no cumple "ni de cerca" con las "expectativas" del movimiento estudiantil ni con las propias promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
"No se puede negar que este proyecto está muy lejos de las expectativas de lo que se ha venido construyendo en los últimos cinco años en materia de educación superior (...) Lo que se establece es que va a depender de una nueva reforma tributaria o de dos reformas tributarias de la misma magnitud de la que se ejecutó durante este Gobierno (en 2014) para que se pueda alcanzar la gratuidad universal", señaló Jackson a El Diario de Cooperativa.
"Eso significa que el Gobierno toma la decisión de no generar una forma de gradualidad a la gratuidad universal, sino simplemente le chutea la decisión a otro Gobierno, porque define que esto va a empezar a entrar en curso a medida que haya más ingresos fiscales proporcionales al PIB, no más ingresos fiscales a secas. Esto es chutear la decisión de tener gratuidad en la educación superior a gobiernos futuros, que tienen que implementar reformas tributarias para que eso se cumpla", subrayó el líder de Revolución Democrática.
La plata no alcanza
Para el ex presidente de la FEUC, "el Gobierno, lo que está diciendo con su propuesta, es que (la plata) no alcanza y que los recursos se destinarían a otras materias. Por lo tanto, o hubo un mal cálculo al momento de definir la reforma tributaria o no hubo convicción al momento de presentarla y se presentó simplemente para poder obtener réditos electorales y posteriormente deshacer una promesa".
"Ambas (opciones) serían igual de graves: o es por negligencia, porque se hizo mal, o porque se prometió algo que se sabía que no se podía cumplir, y yo creo que ahí hay una responsabilidad política muy importante de parte del Gobierno, porque la gente se tiene que hacer cargo de lo que compromete", alegó el ex líder estudiantil.
"Hay una gran contradicción, porque lo que se comprometió era que en un periodo de seis años –ésa era la gradualidad propuesta en la época de la campaña- se iba a poder alcanzar la gratuidad universal; es decir, al año 2020". Sin embargo, en la propuesta del Mineduc "esto depende de que otros gobiernos decidan tomar esta posta, hagan reformas tributarias y, a partir de eso, esas (platas de) esas reformas tributarias vayan a este fin, sin que se señale un camino claro. Por eso yo creo que (el texto) no satisface ni de cerca las expectativas en materia de gratuidad", continuó el congresista.
"No hay convicción sobre gratuidad"
Jackson también señaló que, en la medida en que el proyecto del Mineduc "no define gradualidad" y "simplemente dice que se va a llegar hasta un 60 por ciento en el año 2018" –"con suerte a un70 por ciento"- se "excluye a un gran porcentaje del estudiantado".
Se deja afuera a jóvenes provenientes de "familias cuyo ingreso per cápita está en cerca de 260 ó 280 mil pesos"; es decir, "no estamos hablando de gente rica, sino sectores empobrecidos, que viven en la vulnerabilidad, casi de la misma manera que quienes tienen un poco menos. Hay de frentón un corte de expectativas inicial a todas esas familias de clase media, emergentes", lamentó el diputado.
El ex líder estudiantil de 2011 concluyó señalando que está "bastante seguro" que la referida propuesta insatisfactoria del Gobierno "no se entiende tan sólo con la desacelaración económica, sino que hay una decisión política de postergar esto y entregarle la responsabilidad a otro Gobierno, porque no está la convicción de que en Chile tenga que haber gratuidad universal materia de educación superior".
Delpiano: No sé cuánto cuesta el 100% de la gratuidad
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo ayer, en una entrevista en CNN Chile, que no conocía el costo exacto de la implementación de la gratuidad universal.
"No sé cuánto cuesta hoy el 100 por ciento de gratuidad", señaló la secretaria de Estado, reconociendo que, "seguramente", la reforma tributaria se quedó corta para financiarla.
"La reforma tributaria era un plus sobre ingresos ya establecidos, y los ingresos establecidos consideraban ingresos muy altos por la vía del precio del cobre", explicó, sin descartar que la implementación de la reforma pueda requerir nuevas "alzas tributarias".