Estudiantes marcharon por la capital pese a no tener autorización
Se registraron diversos enfrentamientos con Carabineros.
Secundarios pidieron la renuncia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Al menos 30 personas resultaron detenidas.
Al menos 30 personas resultaron detenidas producto de una serie de marchas no autorizadas de estudiantes este martes en Santiago en rechazo a la reforma a la educación superior.
Debido a que la marcha no fue autorizada por la Intendencia, los manifestantes se reunieron en pequeños grupos y buscaron acercarse a La Moneda y al Ministerio de Educación, producto de lo cual fueron dispersados por Carabineros.
Entre los detenidos se encuentra un camarógrafo de TVN, Gonzalo Carvajal, quien estaba grabando la protesta estudiantil.
Previo a la manifestación, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, manifestó que "ya no dejaremos que ministros como la Delpiano sigan haciendo que la educación sea un bien de consumo, que sea un derecho social, nosotros lo hemos planteado en cada marcha (...) por eso pedimos la renuncia de la ministra".
Las vocera de la Confech y presidenta de la FECh, Camila Rojas, agregó que "el balance es positivo. Los incidentes fueron aislados. A pesar de que no estaba autorizada concurrió bastante gente. Nos parecía importante poder manifestarnos hoy que era el día en que el proyecto ingresaba".
Además volvió a invitar a la manifestación de este fin de semana: "El domingo vamos a tener la marcha de carácter familiar y al final del encuentro vamos a tener un concierto y diferentes talleres".
Valparaíso: Marcha finalizó con 18 detenidos
Por su parte, en Valparaíso, donde la manifestación estaba autorizada, las movilizaciones estudiantiles comenzaron en las afueras del Insuco en la avenida Argentina, luego en las afueras del Congreso y la marcha que finalizó con incidentes.
Estos se registraron en la Plaza Victoria y en avenida Errázuriz, y también hubo incidentes con personas que querían regresar hacia el Congreso. Finalmente hubo 18 detenidos.
El gobernador Jorge Dip dio cuenta que "según cifras entregadas por Carabineros, tuvimos alrededor de 1.700 participantes en la marcha. La mayoría de ellos respetaron el trazado y llegaron hasta la calle Edwards con Condell, como se había autorizados".
"Sin embargo, un grupo de alrededor de unos 200, fuera de trazado, intentó llegar por distintos lugares hasta el Congreso y fueron disueltos por Carabineros, ya que no estaban respetando el trazado. Producto de eso y de algunas escaramuzas menores que se dieron en la ciudad, tenemos un balance de 18 detenidos", detalló.
Aclaró que no hay registro de daño a la propiedad privada ni al comercio, por lo que realiza "un balance relativamente positivo".
Mientras que los organizadores aseguraron que alrededor de 10 mil personas marcharon en Valparaíso.
Incidentes en la Universidad de Concepción
En tanto, se registraron enfrentamientos entre encapuchados y FF.EE. de Carabineros al interior del campus de la Universidad de Concepción tras la marcha estudiantil en la capital de la Región del Biobío.
El tránsito se encuentra cortado en avenida Chacabuco, donde sujetos lanzan bombas molotov y piedras a la policía uniformada.
El coronel Carlos del Valle, de la Prefectura de Carabineros de Concepción, declaró que "ha habido muchas bombas incendiarias, bombas molotov, han lanzado piedras a personal de Carabineros. Están actuando por dos frentes, por Edmundo Larenas y por Chacabuco".
Por el momento, no hay detenidos.