Diputado UDI: Proyecto de educación superior es el emblema de la división
Jaime Bellolio manifestó sus cuestionamientos a la iniciativa presentada este martes por el Gobierno.
La diputada del PC Camila Vallejo aseveró que el Estado debe ser garante del derecho a la educación.
Bellolio criticó al Ejecutivo por la iniciativa.
El diputado de la UDI Jaime Bellolio manifestó sus críticas al proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno, cuyo contenido se dio a conocer este martes.
El parlamentario gremialista afirmó que "el programa de Gobierno decía que iban a alcanzar la gratuidad universal en seis años, después dijeron que iba a ser un 70 por ciento, después que iba a ser un 60 por ciento, y ahora que va a quedar para otros Gobiernos".
"No solamente es irresponsable sino que además es injusto y este proyecto así como está es el emblema de la división", añadió.
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A su turno, la diputada del PC, Camila Vallejo, recalcó la importancia del Estado como garante del derecho a la educación.
"No hemos hablado nunca simplemente de gratuidad y calidad, hemos hablado que el Estado tiene que dejar de pensarse en sí mismo como un Estado subsidiario de la educación, la salud y otros ámbitos y pensarse como un Estado garante de estos derechos", aseveró.
"Para que sea un Estado garante de este derecho tiene que saber partir por casa, tiene que saber partir por las instituciones del Estado, las instituciones públicas, tiene que pensarse desde ahí", añadió.
Asimismo, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, llegó al Congreso este martes para conocer la iniciativa y se reunió con parlamentarios oficialistas, destacando
"Este proyecto coloca por primera vez sobre el tapete temas tan importantes como la regulación, hasta aquí esto era una cosa increíble. No creemos que sea correcta la forma de cómo enfrenta el tema del traspaso de fondo a las universidades privadas ni siquiera con lo que podría significar una mejor regulación", indicó el rector.
No obstante, alertó que "las puertas para el lucro no están claramente cerradas ni se toma con responsabilidad el transformar el sentido de la universidad y la educación".