Estudiantes intentaron tomarse el Ministerio de Educación
Todos los manifestantes, cerca de una veintena, fueron detenidos.
Manifestación se da a un día de la presentación formal de la reforma a la educación superior.
El hecho ocurrió unos minutos antes de las 08:00 horas.
Un grupo de estudiantes irrumpió en la mañana de este miércoles en dependencias del Ministerio de Educación, con el objetivo de tomarse el recinto.
El hecho ocurrió minuntos antes de las 08:00 horas, cuando estudiantes secundarios sobrepasaron las vallas papales y se enfrentaron con Carabineros.
Los cerca de 30 manifestantes fueron detenidos por el personal policial pasados unos minutos.
El coronel René Sepúlveda, de la Prefectura Central Norte, detalló que "trataron de ingresar al Mineduc, no pudieron hacerlo, fue impedido por Carabineros que estaba de servicio en el lugar. Son aproximadamente 30".
"Fue un ingreso con algún grado de violencia, por lo tanto, fueron trasladado a la Tercera Comisaría para verificar la situación", indicó.
No se interpondrán querellas en contra de los estudiantes que intentaron tomarse el Mineduc, pues no ocasionaron daños al recinto ni hubo personas lesionadas.
Esta manifestación forma parte de la ofensiva estudiantil tras la entrada este martes de la reforma a la educación superior al Congreso.
Aleuy: Queda la violencia y no la reivindicación
Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, apuntó a la -a su juicio- violencia utilizada por los estudiantes.
"Cuando legítimas aspiraciones que tienen determinados tipos de grupos en el país se hacen con violencia, lo que queda en el país es la violencia y no la reivindicación. Entonces, no tiene sentido", sostuvo.
Aleuy añadió que "en democracia hay mecanismos para enfrentar este tipo de situaciones y diría que aquellos que hacen esto tienen que asumir que la noticia es la violencia".
ACES llamó a jornada de movilización
En tanto, los estudiantes repudiaron el trato ejercido por parte de las FF.EE. de Carabineros y no descartaron hechos similares, anunciando para mañana jueves una jornada de movilizaciones con el objetivo de visibilizar su molestia ante la reforma a la educación superior que se discute en el Congreso.
Diego Arraño, vocero de la ACES, expresó que para este jueves "estamos llamando a una jornada de movilización. Encuentros afuera de los establecimientos actividades culturales, distintas cosas que hagan llamar la atención de la ciudadanía".
"El movimiento estudiantil es grande y es un movimiento que no quiere a la ministra (Adriana) Delpiano, que exige la renuncia, una jornada que va en marco de que no queremos una reforma chanta", recalcó.
No se interpondrán querellas en contra de los estudiantes que intentaron tomarse el Mineduc, pues no ocasionaron daños al recinto ni hubo personas lesionadas.