Caso Hijitus: Familia Romeo busca compensación por trato "cruel"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los padres del acusado, quien fue absuelto tras pasar un año y medio preso, iniciaron acciones legales contra los denunciantes.

El abogado Mario Schilling y los apoderados José Miguel Izquierdo y Alejandra Novoa "son los principales responsables", dicen.

 Agencia UNO

Juan Manuel Romeo "ha sufrido el estigma de una acusación tan grave como la que le hicieron", de abuso sexual, sostiene la familia.

Más de 70 demandas civiles, persiguiendo una indemnización por 2.000 millones de pesos, presentó la familia Romeo Gómez en contra de quienes, a partir de agosto de 2012, los involucraron en un escándalo de abuso sexual infantil en el marco del denominado "caso Hijitus".

Según se conoció en la víspera, las acciones legales están dirigidas en contra de 64 ex apoderados del jardín Hijitus y, especialmente, del abogado querellante Mario Schilling, a quien le exigen 800 millones.

A Schilling, ex fiscal y ex candidato a diputado por Santiago, los representantes de los Romeo le contabilizan más de 2.000 apariciones en diversos medios de comunicación, con declaraciones como la siguiente: "Es una familia de delincuentes sexuales. Yo persigo pederastas, yo cazo pederastas y los familiares de los pederastas creen que es inocente, porque el pederasta no tiene cara de pederasta".

Producto de esta acusación Juan Manuel Romeo, hijo de la dueña del jardín Hijitus, pasó más de un año y medio en prisión, hasta junio de 2014, cuando fue absuelto de todos los cargos. Su padre fue agredido en su propia casa y sufrió una fractura de columna a manos del cientista político José Miguel Izquierdo, uno de los apoderados y ex asesor del Gobierno de Sebastián Piñera.

Imagen foto_00000003
"Es una familia de delincuentes sexuales", dijo en medios de comunicación el abogado Schilling, imputaciones que luego fueron desestimadas por la Justicia. (Foto: UNO)

 

"La familia lo que está buscando es la responsabilidad de los adultos en un caso realmente muy cruel, un caso que destruyó un establecimiento, que destruyó a personas, destruyó a docentes y destruyó una familia", explicó a Cooperativa Pablo Romeo, hermano del acusado.

"Él (Juan Manuel) ha sufrido, lamentablemente, el estigma de una acusación tan grave como la que te hacen y Mario Schilling tiene mucha responsabilidad, junto con José Miguel Izquierdo y Alejandra Novoa (su esposa). Son los principales (responsables). Las declaraciones todavía están en YouTube, todos pueden ver la cantidad de mentiras y difamaciones que dijo Mario Schilling", señaló Pablo Romeo.

Imagen foto_00000002
La familia Romeo apunta también contra Alejandra Novoa y José Miguel Izquierdo, los primeros denunciantes. (Foto: Agencia UNO)

 

En la misma línea el abogado patrocinante Jerónimo Alvear destacó que, producto de las imputaciones, "la familia tuvo que vender su casa, porque tenía que financiar el juicio en el que se imputaba la responsabilidad de Juan Manuel".

Asimismo, "el jardín y la casa fueron objeto de atentados por parte de los mismos apoderados".

"Este proceso fue bastante difícil para la familia, porque fueron sometidos a un escrutinio público y todo lo que hacían o dejaban de hacer era siempre mirado desde el prisma de que estaban haciendo algo malo", comentó el jurista.

Schilling deslinda responsabilidades

El abogado Mario Schilling se refirió a estas acusaciones a través de un comunicado, en el que apuntó a la responsabilidad de la Fiscalía -institución de la que él mismo fue parte en el pasado- donde señaló: "Asumí el caso con una denuncia ya presentada".

"Los daños que esgrime sufrir la familia Romeo, si se llegaran a demostrar, claramente serían consecuencia de una investigación criminal a cargo del Ministerio Público y la determinación de los tribunales correspondientes, y no de los apoderados que ejercieron su legítimo derecho a denunciar ante las autoridades", agregó.

José Miguel Izquierdo, contactado por Cooperativa, no quiso emitir declaraciones.

Lea también: "Esto partió de una discriminación", dice la ex directora del jardín Hijitus