Ex presidente del Banco Central: No va a existir nunca gratuidad universal
El ex ministro de Lagos dijo que es imposible implementarla debido a la alta demanda en educación superior.
En conversación con El Diario de Cooperativa, De Gregorio defendió la entrega de becas a los estudiantes.
¿Vamos a ser capaces de tener universidades para toda la demanda que tengamos?", preguntó.
El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó en Cooperativa que no existe la posibilidad de otorgar gratuidad universal en la educación, pero defendió la entrega de becas a los estudiantes que se lo merezcan.
"No va a existir nunca gratuidad universal dada la alta demanda, nunca vamos a tener capacidad de hacerlo porque va a ser imposible implementarlo", sostuvo el ex ministro del Gobierno de Ricardo Lagos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, De Gregorio precisó que "no debiese existir nunca la gratuidad universal. Con todos los jóvenes que quisieran estudiar en la educación superior, nunca vamos a tener capacidad de hacerlo (...) siempre van a haber universidades que no van a querer estar amarradas a toda esta burocracia, quieren tener una universidad libre".
"Cuando la gente de menores ingresos demanda universidad, a veces uno no se da cuenta de la dificultad para tener profesiones de calidad. Entonces, ¿vamos a ser capaces de tener universidades para toda la demanda que tengamos?", preguntó.
"Se estigmatizó la idea de que hayan becas masivas, que hayan becas de mantención, que los jóvenes que tienen talento, capacidad y se esfuerzan puedan estudiar y nunca lo económico sea un impedimento para estudiar en la universidad", aseveró el académico de la Universidad de Chile.
"Me parece que es una manera equivocada de enfocar las políticas públicas", planteó el ex ministro.
Desempleo
En relación a las altas cifras de desempleo, De Gregorio sostuvo que "uno debiera esperar que en los próximos meses observemos posiblemente tasas por sobre el 7 por ciento, tasas relativamente altas, porque era algo que obviamente se esperaba que viene un período de desaceleración".
"Nuestra economía se desaceleró un poco antes que las otras economías y es una desaceleración que tiene que ver con el mundo minero", recordó.
Sin embargo, el economista aseguró que "Chile tiene muchos fondos, tiene muchos recursos, que ni siquiera el Fondo Monetario ni el Banco Mundial, Chile podría pedirles cualquier plata que quisiera para hacer proyectos".