Renunció el edecán de la Cámara de Diputados, acusado por caso de DD.HH.
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó el procesamiento del coronel en retiro Reinel Bocaz.
Es sindicado como presunto autor material del asesinato de Óscar Delgado Marín, ex militante del MIR y miembro del GAP.
Reinel Bocaz Rocha era el edecán de la Cámara desde septiembre del año 2004 y recibía un sueldo de más de seis millones de pesos.
El coronel en retiro del Ejército Reinel Rodope Bocaz Rocha presentó su renuncia al cargo de edecán de la Cámara de Diputados, que ejercía desde 2004.
La noticia fue confirmada por el presidente de la corporación, Osvaldo Andrade (PS), luego de conocerse públicamente, a través de un reportaje de The Clinic Online, la existencia de una investigación judicial que vincula al ex uniformado con un crimen de lesa humanidad por el cual el año pasado fue interrogado por el juez Mario Carroza.
Según reveló la nota, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior le solicitó al magistrado su procesamiento como autor del homicidio, en octubre de 1973 en el Estadio Nacional, junto al ex cabo Luis Alberto Oyarzo Oyarzo, del militante del MIR Óscar Delgado Marín, un ex boina negra del Ejército y ex miembro del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Salvador Allende.
"El señor edecán, en un gesto que reconocemos, ha decidido solicitar su desafectación del cargo para dedicarse plenamente a su defensa ante el tribunal y nosotros hemos aceptado aquello", dijo Osvaldo Andrade.
"Yo no tenía información al respecto, me enteré anoche: el señor edecán me contó su versión. Ustedes comprenderán que eso está en el terreno de lo privado, pero quiero valorar la actitud que él ha tenido en relación a evitar que una situación de esta naturaleza pudiera afectar la imagen de la corporación", insistió el líder de la Cámara Baja ante periodistas.
Andrade agregó que el contrato de Bocaz "culminaba durante el mes de agosto de este año", lo que "ha facilitado esta solución"; su salida. La Cámara de Diputados señaló en su página web que al militar retirado "no le corresponde indemnización alguna".
"Tradición republicana"
El cargo de edecán está en el escalafón de cargos complementarios de la Cámara de Diputados, es elegido por la Comisión de Régimen Interno de una quina elaborada por el Ejército y dura dos años en el cargo, con posibilidad de ser renovado por la Sala: Bocaz completaba su sexto periodo.
Según destaca el mismo sitio de internet de la Cámara, el edecán es una "figura que está presente en otras instituciones, como el Senado y la Presidencia", como parte de "una tradición republicana que representa la relación entre el poder político y el mundo militar. En el caso de la Cámara de Diputados, la figura está presente desde 1823".
Reinel Bocaz había asumido en septiembre de 2004 y su rol estaba relacionado con actividades protocolares y con las "políticas generales de ingreso y seguridad al interior del edificio". Hasta hoy percibía un ingreso mensual bruto de 6,3 millones de pesos.
"Tiene dos funciones: una es de carácter protocolar, en el sentido de las ceremonias oficiales en las que participa la institución -a veces nos representa en algunas ceremonias de carácter castrense a las cuales los miembros de la mesa no pueden ir- y también hace la coordinación de seguridad con el personal interno en las dependencias de la Cámara de Diputados", explicó el secretario general de la corporación, Miguel Landeros.
"Nos enteramos por la prensa "
La situación de Reinel Bocaz tomó por sorpresa a los diputados, ya que ninguno sabía que estaba siendo investigado, dado que ni el Ministerio del Interior ni el mismo aludido habían informado del caso.
"Ustedes lo ven que él está ahí, siempre detrás de la mesa (la testera), pero uno (fuera de) el saludo formal con él, estrechar la mano", no tiene mayor relación, explicó el diputado PPD Tucapel Jiménez.
"Para uno que ha sido víctima directa (de la dictadura) no es fácil convivir con personas que hayan participado en hechos tan horribles. A lo mejor a otro diputado le da lo mismo, pero a uno la verdad es que le cuesta", agregó el legislador, hijo del líder sindical homónimo asesinado en dictadura.
Para la diputada comunista Karol Cariola, "esto ya parece chiste, (porque) muchas veces nos tenemos que enterar por la prensa de cosas que están ocurriendo incluso aquí dentro de la corporación".
"Nos llama la atención que, si la entrevista (con Carroza) fue hace un año y estaba este proceso, había información, la Cámara de Diputados, como corporación, no haya tomado ninguna medida, y por qué llegamos a un momento como éste para que se tomaran medidas", dijo Cariola.
Reinel Bocaz es el segundo edecán de la Cámara de Diputados que debe dejar su cargo debido a una investigación por violación a los derechos humanos. Antes lo hizo Jaime Krauss Rusque, aunque su procesamiento después fue anulado por el ministro instructor Joaquín Billard.