Vaticano condenó a sacerdote español por filtración y absolvió a periodistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sacerdote Lucio Vallejo fue sentenciado a 18 meses de cárcel.

Su colaboradora Francesca Chaouqui recibió, en tanto, la pena de diez meses de prisión.

 EFE

Los periodistas que publicaron la documentación reservada, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, fueron absueltos.

El proceso por filtración de información clasificada vaticana recibió este jueves su primera sentencia: 18 meses de cárcel para el sacerdote español Lucio Vallejo y la absolución de los dos periodistas que publicaron el material.

El presidente del Tribunal de primera instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe dalla Torre, leyó el veredicto con el que condenó únicamente a Vallejo y a su ex colaboradora, Francesca Chaouqui, que recibió la pena de diez meses de prisión.

El resto de los cinco imputados en el juicio fueron absueltos: el administrativo Nicola Maio y los periodistas que publicaron la documentación reservada, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, en sus respectivos libros "Via Crucis" y "Avarizia".

En primer lugar, el juez anunció la absolución de los cronistas imputados, debido a "la subsistencia, radicada y garantizada por el derecho divino, de la libertad de manifestación de pensamiento y de prensa en el ordenamiento jurídico vaticano".

También reconocieron "el defecto de jurisdicción" de dicho tribunal para procesar a los informadores, ya que los hechos atribuidos no fueron cometidos dentro de las fronteras vaticanas ni por funcionarios de la Santa Sede.

Tras esto, el presidente del tribunal pasó a anunciar la condena de 18 meses de prisión para el cura español, que seguirá algunos días en estado de semilibertad a la espera de conocer si interpone o no un recurso ante la justicia vaticana.

Por último, el tribunal condenó a diez meses de prisión a la imputada Chaouqui ya que la acusación "no ha demostrado suficientemente que haya revelado noticias o documentos clasificados" pero ha demostrado que cooperó a tal fin con Vallejo.

Las penas dictadas por el juez fueron muy inferiores a las solicitadas por los promotores Gian Piero Milano y Roberto Zannotti: tres años y nueve meses de prisión para Chaouqui, tres años y un mes para Vallejo, un año y nueve meses para Maio, un año bajo condicional para Nuzzi y la absolución de Fittipaldi.