Semana novata FEUC: Auditoría atribuyó déficit a "inexperiencia" de dirigentes
Las celebraciones universitarias tuvieron un costo total de 103,8 millones de pesos.
Desde Asuntos Estudiantiles solicitaron la investigación para instruir "acciones correctivas" en las deficiencias.
El informe de auditoría indicó que los controles fueron "insuficientes" para asegurar la pertinencia legal y exactitud de los ingresos y gastos.
La Dirección de Auditoría de la Pontificia Universidad Católica entregó un informe de gastos y operaciones de la semana novata organizada por la Federación de Estudiantes (FEUC), a raíz de la polémica generada tras conocerse, a inicios de mayo, su millonario costo y déficit.
El informe (ver archivo adjunto) detalla que los festejos tuvieron un costo total de 103 millones 836 mil pesos, y apunta que el control de actividades fue "insuficiente" para asegurar la "integridad, pertinencia legal y exactitud de los ingresos por las ventas realizadas y en gastos incurridos".
Lo anterior se debió a la "falta de conocimiento e inexperiencia de los responsables" de la actual administración de la FEUC -liderada por Daniel Gedda- para "la planificación, logística y administración de este tipo de eventos".
La falta de boletas por ventas, permiso municipal y deficiencias en el control, supervisión y monitoreo a nivel de dirección y jefatura, son algunas de las deficiencias identificadas en la indagatoria, a las que se suma una falta de contratos con proveedores y prestadores de servicios, de los cuales uno de ellos se encontraban sin iniciar actividades en el SII.
Además, el organismo señaló que durante el desarrollo de la auditoría no tuvieron acceso al ex encargado de finanzas de la FEUC anterior "para algunas dudas sobre comentarios que no pudieron ser aclaradas".
Entre los principales gastos destaca el pago de servicios a la productora DCE en "la Concha Acústica", Ex Fábrica y Espacio Braodway".
En esa línea, apuntan que no se contaba con "la información de base suficiente" para realizar recálculos, cuadraturas y verificaciones de ventas adhesión a eventos y consumos. De acuerdo al documento, entre lo que debió venderse por concepto de entradas y lo recaudado según registros y documentos, hay una diferencia 1.341.528 pesos.
La diferencia, argumentan, "puede estar dada por: dineros faltantes, entradas faltantes no vendidas, operaciones aún pendientes u otras causas como por ejemplo, los supuestos establecidos para efectos de realizar la cuadratura por parte de Auditoría".
En tanto, el saldo disponible para realizar actividades con el que cuenta la FEUC a la fecha es de 27.861.336 pesos, contando los pagos pendientes a productora y SCD de 10.235.917 pesos.
FEUC: "Pedimos sinceras disculpas"
La Federación de Estudiantes reaccionó a esta información mediante un comunicado en el que dice que la auditoría "viene a comprobar el desorden financiero y administrativo general existente durante la Semana Novata", y que se expresó en "faltas a protocolos y poca claridad respecto a los gastos e ingresos de las actividades".
"Esto tiene por consecuencia que hoy no sea posible afirmar un monto definitivo correspondiente a los ingresos por venta de entradas, sino que solo se cuentan con supuestos para poder calcular dichos montos (...) En todo momento nos hemos hecho cargo de esta situación de manera honesta y transparente", señala la mesa.
"Queremos superar esta situación y sabemos que no podemos hacerlo sin antes asumir nuestra responsabilidad en estos sucesos y pedir nuestras sinceras disculpas correspondientes a toda la Comunidad", agrega la FEUC, que en su página web publicó una serie de propuestas "para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir".