Fonasa e isapres: Cómo evalúan los chilenos el sistema de salud
Si bien mejoró la percepción de los ciudadanos, continúan las críticas a la falta de especialistas en Fonasa y altos costos en isapres.
Superintendente Sebastián Pavlovic destacó las principales cifras de la encuesta en El Diario de Cooperativa.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, destacó en El Diario de Cooperativa que el último estudio de opinión -donde los chilenos evaluaron el sistema público y privado- reveló una mejora en la percepción de los usuarios del sistema público aunque éstos advierten en la necesidad de "cambios fundamentales".
En la evaluación general, el 53 por ciento de las personas manifestó sentirse "protegido/muy protegido" ante un problema importante de salud.
Eso sí, en el desglose son los usuarios de Isapres los que dicen sentirse más protegidos (un 73 por ciento) versus los pacientes de Fonasa (un 48 por ciento).
Otro de los ítemes destacables en esta encuesta es que las isapres obtuvieron nota 5,9 y Fonasa un 5,4 en la atención de salud ambulatoria.
La autoridad afirmó este sábado que "lo más llamativo es que se rompe un poco una tendencia de los últimos años, que venía decayendo en la percepción de los usuarios, en la sensación de desprotección y el análisis general del sistema. Se rompe un poquito eso, se quiebra -hay que ver si se mantiene eso en las próximas mediciones- y se rescatan efectivamente algunos elementos de los sistemas".
"Al mismo tiempo -añadió- se mantienen ciertas miradas críticas también. Como elementos a destacar es que se mantiene la idea de que hay aspectos que le aprietan los zapatos a las personas dependiendo del sistema de salud al cual pertenecen".
Así, explicó, "los usuarios del sistema público valoran la protección financiera, la gratuidad de las atenciones, pero resienten o plantean la necesidad de cerrar las brechas en horas de especialidad".
Los usuarios del sistema privado, en tanto, "si bien gozan de mayor confort o de mayor acceso, plantean como principal problema lo que tiene que ver con los costos, con la falta de protección financiera, con el aumento de los precios de los planes", agregó.
Otra de las preocupaciones que reflejó esta encuesta, detalló Pavlovic es "el tema del trato es bastante transversal" y en el usuario del sistema público también hay una queja sobre el espacio físico, específicamente en las salas de espera, en los baños.
"Más que decir que hemos mejorado y decir que las personas están mucho más contentas, yo lo que puedo asociar en esta mejora en la percepción de los usuarios tiene que ver con haber percibido que los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años (...) están rindiendo su fruto", manifestó en Cooperativa.
El AUGE, bien evaluado
El superintendente comentó en Cooperativa que el sistema AUGE es una política pública "que está bastante bien evaluada por la población" y, pese a las críticas por las listas de espera, "en general la percepción que tienen los usuarios es positiva".
"Ha mejorado un poco el conocimiento de esta política pública, pero adicionalmente está bien valorada por la población y además para las personas que son usuarias o que lo han experimentado a través de un familiar o un amigo la evaluación mejora aún más", afirmó.
Fallo a favor por exclusividad de correspondencia de las isapres
El Tribunal de Libre Competencia (TDLC) falló a favor de la Superintendencia de Salud por la exclusividad en el despacho del correo certificado que, por Ley, las isapres deben enviar a sus afiliados.
El caso se remonta a 2013 cuando la institución determinó que sólo Correos de Chile podía despachar estas cartas y no empresas privadas. Esto derivó en una demanda de WSP Servicios Postales ante el TDLC, informó Diario Financiero a mediados de esta semana.
Hoy en El Diario de Cooperativa, el superintendente Sebastián Pavlovic destacó la unanimidad del tribunal lo que es "motivo de orgullo y tranquilidad de haber hecho una buena defensa".
"En ese sentido obviamente que hay desafíos importantes de que la naturaleza, la importancia que tiene la certificación de la carta, las notificaciones para efecto de ejercer los recursos legales de las personas (...), sin duda es un tema que es crítico y que por lo tanto hay un compromiso y un elemento de fe pública que justifica efectivamente que sea la empresa de Correos de Chile que ejerza esa función", finalizó.