Toma del Instituto Nacional: Rector se reunió con los apoderados para evaluar la situación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Felipe Kast respaldó a los padres que apuestan por reanudar las clases en el establecimiento, ocupado hace más de un mes.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acusó al parlamentario de "instrumentalizar" el conflicto para su beneficio.

 Archivo UNO

El emblemático establecimiento capitalino permanece ocupado desde mayo, con un par de desalojos y retomas entre medio.

Más de un mes en toma lleva el Instituto Nacional, por lo que este sábado el rector del establecimiento, Fernando Soto, se reunió con los apoderados para evaluar la situación y las diferentes posturas respecto a las movilizaciones de los estudiantes. 

La toma del establecimiento, que comenzó en mayo y tras una par de desalojos y retomas continúa hasta el día de hoy, genera opiniones divididas entre los apoderados del emblemático recinto capitalino.

Si bien hay un grupo de padres que respaldan la movilización y ocupación de los estudiantes, otro sector apunta a retomar las clases, recolectando para ello firmas que le permitan justificar el apoyo a su posición.

Kast: "No puede tolerarse que se violente el derecho a la educación"

Junto a los apoderados que abogan por el fin de la movilización estuvo el diputado Felipe Kast (Evópoli), quien comentó que "no hay ningún problema en que se movilicen para efectivamente buscar cambios. Lo que no puede tolerarse es que se violente el derecho a la educación".

En ese sentido, el presidente de Evolución Política (Evópoli) emplazó a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por su actuación ante las tomas y criticó que no haya podido garantizar el derecho a la educación.

"Afortunadamente la alcaldesa Tohá dijo 'sí, vamos a desalojar', pero ¿qué es lo que ocurre? El colegio vuelve a ser tomado. Aquí no hay ningún compromiso de garantizar el derecho a la educación", expresó el legislador. 

"Lo que los apoderados harán el lunes es asistir a la Contraloría; los vamos acompañar. Y el jueves esperamos que la alcaldesa los reciba. Vamos a ir a la Municipalidad y vamos a exigirle que el derecho a la educación no sea vulnerado", agregó Kast.

Tohá: "No empatizo con la instrumentalización del conflicto"

En respuesta al parlamentario, la alcaldesa Carolina Tohá aseguró que "aquí se han hecho todos los esfuerzos que son posibles e imaginables. Ha habido diálogo permanente con los estudiantes y la comunidad completo".

"Se ha invitado a los padres que sean activos para tratar de canalizar el movimiento de una manera que cause menos problemas. Se ha pedido, también, auxilio a la fuerza pública para desalojar. No hemos tenido un día de toma en que no se hayan pedido los desalojos en Santiago", enfatizó.

Asimismo, enjuició la intervención de Kast con los apoderados, a quien acusó de instrumentalizar la situación. 

"Yo empatizo y respaldo la demanda de los padres y alumnos que quieren clases, pero no empatizo con este tipo de fórmulas que ocupa el diputado que trata de instrumentalizar estos conflictos simplemente para sacar algún provecho", manifestó Tohá.

Por su parte, uno de los estudiantes del establecimiento, José Contreras, lamentó que haya "varios compañeros que están viendo la posibilidad de irse del colegio", apuntando que "la toma no es la moviliación correcta".