Ex ejecutivo de OAS reconoce que jet privado fue cedido a ME-O durante su campaña

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Autor: Cooperativa.cl

"Me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó", comentó Uzeda.

El ex candidato presidencial aseguró en marzo que había pagado por el uso de la aeronave con una "campaña franciscana".

 Agencia UNO

El jet privado fue utilizado por el ex candidato presidencial durante julio y noviembre de 2013 para realizar tres giras nacionales.

El ex director internacional de la empresa brasileña OAS Augusto Uzeda afirmó que el jet que utilizó Marco Enríquez-Ominami (PRO) durante su campaña presidencial en 2013 le fue cedido por la relación de amistad que tenía con la compañía.

"Yo no sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación para Marco Enríquez por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad: 'Me prestaron un avión por dos o tres meses'", dijo Uzeda a La Tercera.

El jet privado fue utilizado por el ex candidato presidencial durante julio y noviembre de 2013 para realizar tres giras nacionales.

En marzo pasado, Marco Enríquez-Ominami afirmaba molesto que había pagado por la aeronave gracias a una "campaña franciscana""Sobre el avión, nosotros no solamente lo pagamos, sino que lo hicimos público (...) es ridícula esta insinuación de 'lo pillamos' si esto es público, está en la página de Las Últimas Noticias. El avión era lo más transparente que hay, entonces ahora tratan de dibujar una noticia

El empresario brasileño reconoció que la aeronave prestaba entonces servicios para la constructora OAS que era dirigida entonces por José Adelmario Pinheiro, el mismo que hoy está condenado a 18 años de cárcel en Brasil por el escándalo de corrupción que llevó a la suspensión del cargo a la presidenta Dilma Rousseff.

Uzeda -quien fuera brazo derecho de Pinheiro- afirmó que la decisión de prestar el jet privado a ME-O fue una "decisión de la compañía" e insistió: "No sé por qué Marco no habló con ustedes de una manera clara y transparente sobre el arreglo que tuvo con OAS".

"Lo que puedo asegurar es que el avión que utilizó Marco Enríquez-Ominami fue el avión que usaba regularmente OAS en el Cono Sur. No puedo decir cómo se le entregó a Marco, porque eso fue una decisión institucional", agregó Uzeda quien dejó la compañía en 2014 una vez que estalló el escándalo de corrupción.

La sección "Reportajes" de La Tercera reveló también que el 20 de junio pasado el gerente de asuntos legales de OAS, Bruno Hastkoff, entregó de forma voluntaria a la Fiscalía Centro Norte la contabilidad de las operaciones de su oficina en Santiago en 2013, datos que eran requeridos por la fiscal Ximena Chong que indaga eventuales delitos por el uso del jet durante la campaña, debido a que la legislación prohíbe donaciones extranjeras a campañas políticas.

Viaje con ME-O a Sao Paulo

El matutino relata que el viernes 19 de julio de 2013, Uzeda viajó en el jet privado durante el fin de semana para esquiar en las Termas de Chillán junto a su esposa y al director de OAS para el Cono Sur, Augusto César de Souza Fonseca, y la hija de éste último.

Ese lunes, la aeronave despegó en dirección a Sao Paulo con dos pasajeros nuevos: Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner.

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Esta es una de las imágenes de Marco Enríquez-Ominami a bordo del jet privado durante su campaña.

 

Uzeda contó que "Marco viajó con nosotros en ese avión. Conocí a Marco Enríquez-Ominami en Chile por una relación de amistad con otras personas. Estuve con él varias veces en Santiago. En Sao Paulo también nos reunimos una o dos veces. En una ocasión estuvo en mi casa".

"Yo no tuve una relación política con Marco. La verdad es que nunca imaginé que podría ganar la elección en Chile. Con Marco tuve una relación de amistad y en las decisiones institucionales que se tomaron preferí no involucrarme. Eso lo vieron otros", agregó el empresario brasileño.

Los costos del jet privado

Sobre el acuerdo para el uso del jet privado, Uzeda dijo: "No sé cómo era el arreglo. Si incluía los cargos de combustible, si la empresa había hecho una facturación a la campaña política. Esos detalles no los sé".

El diario cita una copia del informe de la DGAC donde se acredita que quien efectuó los servicios en tierra a la aeronave en Chile fue la empresa Air Dispatch.

Su dueño, Carlos Astudillo, declaró como testigo ante la PDI donde declaró que que todo el combustible había sido facturado a través de la empresa estadounidense UV Air directamente a Brasil, según da cuenta La Tercera.

A solicitud de los peritos, Astudillo calculó en 5 millones de dólares el costo que puede tener un jet privado, considerando 231 vuelos.

Asesoría de Warner a OAS Chile

Además, en los documentos contables que entregó OAS Chile a la fiscalía se encontraron dos facturas de enero y febrero de 2013 por un total de 125 mil dólares de la sociedad Cono Sur Research Spa, cuyo representante legal es Cristián Warner por contratos que suscribió en noviembre de 2012 para asesorías sobre "oportunidades de nuevos negocios", tema por el que el colaborador de ME-O decidió guardar silencio ante la Fiscalía.

Según da cuenta La Tercera, el ex gerente de OAS Chile Jaume Serra declaró la semana pasada como testigo ante la fiscal Ximena Chong a quien le dijo desconocer el contrato con Warner.

Serra además dijo que durante el tiempo que estuvo en su cargo nunca vio informes de Cono Sur Research o del propio Warner con quien nunca tuvo un trato directo sino que sólo respondía sus mensajes cuando preguntaba por la fecha en que Uzeda o Fonseca estarían en Chile.