Armada prevé marejadas con olas de hasta siete metros en el litoral central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad marítima advirtió que fenómeno puede provocar daños en el borde costero.

Las marejadas se prolongarán hasta este viernes 15 de julio, informaron.

 UNO/Referencial

El fenómeno además estará acompañado de vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

El Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada alertó de "marejadas anormales" con olas de entre los cinco y siete metros de alturas que afectarán al litoral central del país desde este miércoles.

En su informe, la autoridad marítima detalló que se prevén "fuertes vientos en el área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar provenientes del suroeste y fuertes rompientes en el borde costero, el cual debiera comenzar con mayor intensidad la madrugada de este miércoles desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández".

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, el comandante Luis Vidal, agregó que "durante el transcurso de las horas se verán marejadas más significativas y fuertes rompientes, ingresando al interior de las bahías abiertas al surweste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento".

"Se espera que estas fuertes olas puedan provocar daños en la infraestructura y borde costero, condición que se mantendrá hasta el día viernes 15", precisó.

El Gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone señaló que "a partir de las 16:00 horas vamos a iniciar la salida de buques en la bahía de Quintero, específicamente de todos los terminales y puertos, de tal manera que durante alrededor de las 20:00 horas ya no vamos a tener buques al interior".

"A contar de las 12 de la noche de hoy día en el puerto de Valparaíso no tendremos buques trabajando producto de los vientos y marejadas que va a prohibir el acceso del público en tres puntos: la Avenida Perú, el parque Juan de Saavedra y en el sector de Laguna Verde", añadió Vattuone.

Ante el fuerte sistema frontal que afecta a la región, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, indicó que "el llamado es a las familias, que se mantengan, dentro de lo posible, en sus casas. El llamado también es no acercarse al borde costero en función de las marejadas y los vientos".

"Sabemos que existen algunos grupos, como los surfistas, que esperan estas marejadas para practicar el deporte, el llamado a ellos es a la conciencia y que no se acerquen al borde costero", indicó Dip.

"Vamos a tener lluvias de entre 25 y 30 milímetros en el sector costero y de hasta 25 milímetros en las zonas interiores de la región", agregó el gobernador de la región.