Valdés: Hemos gastado bastante más de lo proyectado en educación
El ministro de Hacienda expuso este martes ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados.
Los miembros de la instancia no vieron satisfechas sus dudas y desde la UDI insistieron en que la reforma "es un gran engaño".
Rodrigo Valdés volverá a la Comisión de Educación la próxima semana.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), expuso este martes por cerca de una hora ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar cómo se financiará la gratuidad en el marco del proyecto de reforma a la educación superior.
Su discurso estuvo enfocado en que los cambios en educación han comprometido un gran esfuerzo del país, así como también que la reforma se da en un escenario complejo debido a la baja en el crecimiento potencial y la caída del precio del cobre, lo que redunda en menores recaudaciones para el Fisco.
"Enfrentamos un escenario de menores recursos de lo que se pensaba en 2013. Ésa es una realidad compleja y hemos gastado ya bastante más de lo proyectado en las reformas educacionales que hemos hecho", aseveró el secretario de Estado, aludiendo, por ejemplo, a la Ley de Inclusión Escolar, ya aprobada, que terminó con el copago, el lucro y la selección en colegios.
El titular de Hacienda señaló además que en el sistema chileno las familias aportan recursos importantes y no especificó en cuánto tiempo se alcanzará la gratuidad total, lo que mantuvo las dudas en los diputados miembros de la instancia.
"Los ingresos del fisco han sido menores de lo que se estimaba cuando se analizó este tema. Otros proyectos de ley, el avance de terminar con el copago y la carrera docente, que se amplió no solo al sector municipalizado, pronto educación pública, sino que también al particular subvencionado implicó un gasto significativamente mayor de lo que se había presupuestado inicialmente", dijo el titular de Hacienda.
"Cuando se plantea en esta presentación que son las universidades del Estado las que reciben un porcentaje inferior de niños y niñas en condiciones de pobreza que acceden a la educación superior, no se dice que son las universidades del Estado las que tienen limitación en la matrícula, las que tienen un sistema de admisión y selección más estricto y hace más compleja una participación más masiva de los estudiantes", comentó la diputada DC Yasna Provoste.
"Quedaron tantas preguntas sin responder desde el Ministerio que vamos a esperar la próxima sesión del martes", añadió la ex titular del Mineduc.
"No hubo tiempo suficiente"
"La verdad es que no podemos decir mucho, porque escuchamos la presentación del ministro y no hubo el tiempo suficiente para aclarar todas las dudas que tenemos respecto del financiamiento de esta reforma", complementó el también DC Mario Venegas.
"Se habló de cifras a largo plazo para llegar a la gratuidad, pero con los números que nos entregaron no podemos definir en cuántos años realmente podríamos tener gratuidad", dijo el ex presidente de la Comisión.
La diputada Cristina Girardi (PPD) recalcó que "con pocos recursos, en vez de apuntar hacia las mejores universidades del país, a las estatales, incluso yendo hasta las del Cruch. La idea es avanzar hacia todas las universidades independiente de su calidad y a mí eso me parece sumamente riesgoso".
Por su parte, Camila Vallejo (PC) manifestó que "hay un mecanismo que propone el Ministerio de Hacienda para alcanzar la gratuidad universal y el tema es que ese mecanismo va a depender de los gobiernos de turno, y por lo tanto queda ausente una política de Estado".
"Deja el mecanismo instalado y dice que los próximos gobiernos van a tener que ir viendo como con ese mecanismo se va avanzando en gratuidad, nosotros no creemos que esto sea lo más apropiado", sostuvo.
"Es un gran engaño"
Desde la vereda del frente, el UDI Jaime Bellolio acusó que la reforma es un "gran engaño".
"La ministra de Educación, cuando le preguntaron cuánto tiempo iba a ser la transición hasta la gratuidad, dijo que 'el ministro de Hacienda sabe'. El ministro de Hacienda hoy dice: 'No quiero decirles' y hay una sola razón: porque esto es un gran engaño", apuntó el representante gremialista.
"El Gobierno hizo campaña el año 2013 diciendo que había gratuidad en seis años. Luego dijeron que iba a ser 70 por ciento, luego 60 y hoy día, según nuestras proyecciones no alcanzaría antes de 40 ó 50 años", enfatizó el diputado Bellolio.
El próximo martes se retomará la exposición de Hacienda dentro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.