Desmunicipalización: Propuesta de Camila Vallejo indignó al ministro de Hacienda
La Cámara de Diputados aprobó una indicación que obliga al Gobierno a presentar un nuevo régimen de financiamiento para la educación pública.
"Es inconstitucional", reaccionó Rodrigo Valdés, alegando que el texto deja al Ejecutivo "en una posición compleja".
"Aquí hay una demanda que se basa en argumentos, que no es un capricho y que, además, está contemplada en el programa de Gobierno", señaló la diputada Vallejo.
Con polémica fue aprobado este miércoles, en la discusión en particular en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de educación pública; más conocido como "proyecto de desmunicipalización".
La iniciativa avanzó al Senado con una controvertida indicación que provocó molestia del Gobierno. Se trata de una propuesta de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) hecha presente por la diputada comunista Camila Vallejo, que modifica el sistema de financiamiento y compromete al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto para esto.
Su objetivo apunta a que las subvenciones no sigan supeditadas a la asistencia de los alumnos a clases, sino que se desarrolle una fórmula que tome en cuenta las características de las escuelas, el número de matriculas y las remuneraciones de los profesionales de la educación, entre otros aspectos.
La indicación, apoyada por un total de 32 parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría, establece el primer semestre de 2017 como plazo perentorio para que el Gobierno ingrese un proyecto de ley que cambie el sistema de financiamiento de la educación pública.
"Aquí hay una demanda que se basa en argumentos, que no es un capricho y que, además, está contemplada en el programa de Gobierno incluso ante la Cones. La ministra de Educación se comprometió a crear una mesa técnica para trabajar este tema", recordó Camila Vallejo.
"No es lo mismo financiar una escuela general o una escuela artística, menos si es rural o urbana. Por lo tanto esos criterios deben estar consignados en una estructura de financiamiento que realmente responda a esas necesidades, para garantizar una enseñanza adecuada en función de las necesidades de cada territorio", agregó la ex presidenta de la FECh.
"Es una señal política tremendamente importante porque es un elemento que fue acordado con el movimiento social y un conjunto de parlamentarios. Creemos que es irracional el sistema de subvención actual", recalcó la diputada del PC.
Cones: "Un triunfo"
La votación de la Sala de la Cámara fue celebrada como "un triunfo" por el vocero de la Cones, José Corona.
"La Cones determinó incidir en este proyecto de ley para terminar con el financiamiento por asistencia, se movilizó en todo el país, reunió voluntades en el Parlamento y luego triunfó en la Cámara de Diputados. Éste es un triunfo de los estudiantes secundarios y de la educación pública", manifestó Corona.
El diputado Alberto Robles (PRSD) llamó a "valorar que el corazón del proyecto está aprobado y tiene que ver con la creación de los servicios locales de educación y que efectivamente vamos a tener la posibilidad de desmunicipalizar".
"También valorar que el sistema de financiamiento de la educación pública tenga una mirada distinta. Lo que esta diciéndole la Cámara de Diputados a nuestro gobierno es que creemos que el sistema de financiamiento de la educación pública debe cambiar y por cierto en el trámite en el Senado se verá como se avanza", continuó.
Valdés: "Espero que sea la última vez"
La situación molestó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), quien no ocultó su ofuscación, asegurando que la indicación aprobada es "inconstitucional".
"Quiero manifestar mi preocupación profunda sobre algo evidentemente inconstitucional: las materias de financiamiento las propone el Ejecutivo y les da su aprobación o rechazo el (Poder) Legislativo, (pero) no las proponen en el Legislativo", aseveró.
Éste "será un tema que analizaremos en el comité político para ver los próximos pasos", agregó el titular de Hacienda, quien fue más allá al advertir: "No es primera vez que pasa, pero espero que sea la última y que tomemos decisiones concretas respecto de esto".
La votación de hoy "nos deja en una posición compleja cuando estamos haciendo proyectos tan grandes y tan caros como el proyecto de Educación. Si no mantenemos una disciplina con las reglas, la verdad es que cualquier cosa puede pasar", alertó el titular de la billetera fiscal.
El proyecto pasó ahora al Senado para su discusión.