Expertos entregaron recomendaciones para elegir a un buen cirujano plástico
La Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos entregó una guía para quienes requieran someterse a este tipo de procedimientos.
Una de las principales recomendaciones es que el médico cuente con un título de una universidad reconocida y que tenga especialización en cirugía plástica.
La Sociedad Chilena de Cirujanos Plásticos (SCCP) entregó una serie de recomendaciones para las personas que tengan en mente realizarse alguna operación quirúrgica reparadora o estética y con esto elegir al profesional más idóneo para aquello.
El primer paso para esto es averiguar la formación académica del experto, considerando que en la actualidad cualquier médico general puede llevar a cabo una cirugía.
Este debe tener título de Médico de alguna universidad reconocida; una especialización en Cirugía Plástica, tanto en las áreas reconstructivas como estéticas; estar reconocido por el Colegio Médico de Chile y acreditado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y/o certificado en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).
Adicionalmente, la SCCP manifestó la necesidad de conocer todos los riesgos y complicaciones derivadas de la operación, ya que toda intervención involucra riesgos.
"Todas las cirugías y cuerpos son distintos y reaccionan de diferente manera. Además, es necesario tener en cuenta si se tiene alguna enfermedad o condición que pudiera interferir en el pre y post operatorio. Este paso es clave para lo que vendrá en el futuro, ya que es el inicio de un viaje que marcará para siempre su vida", añadió la SCCP.
Finalmente, la consulta con el profesional es una instancia clave, ya que deberá informar al paciente de todos los pasos que involucrará la intervención, o sea, dónde se realizará, quiénes lo acompañarán y cómo será el pre y post operatorio, y además, será el encargado de solicitarle exámenes para conocer su estado actual de salud.