Jaime Mañalich: El ambiente de transición no ha terminado en Chile
"La condena ética está hecha ya", recalcó el ex ministro en relación a Juan Emilio Cheyre.
Patricio Zapata indicó que "nadie puede pretender que su trayectoria esté exenta a un juicio como este".
Para Mañalich, Cheyre está pagando un castigo "extrajudicial".
El ex ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró em Cooperativa que en Chile aún se mantiene un "ambiente de tránsición", en relación al procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
En El Primer Café, Mañalich manifestó que "es interesante lo que ha ocurrido con el general Cheyre en estos días, habla bien de él que se haya presentado voluntariamente al lugar donde iba a ser detenido".
"Hay un tema estrictamente jurídico-penal, en el cual el juez Carroza que lo va a juzgar por la antigua forma de justicia penal, tiene suficientes motivos para encausarlo por la vía de menor cuantía, que habría sido encubridor, pero por otra parte hay que reconocer que el ambiente de transición no ha terminado en Chile", recalcó.
"Alguien podría decir 'mientras la justicia no resuelva no hay problema', pero sabemos que no es así (...) está pagando un castigo que es, por así llamarlo, extrajudicial", dijo.
"La condena ética está hecha ya y es imposible en el Chile de hoy que alguien que se ha visto involucrado con temas de derechos humanos durante la dictadura escape a la condena ética y a las consecuencias", recalcó Mañalich.
"Si tuvo participación, no tiene excusas"
Por su parte, el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC), comentó que "no miro esto con ninguna alegría. Yo conozco al general Cheyre, he tenido la oportunidad de apreciar sus cualidades, hizo unas contribuciones súper importantes al desarrollo político del país como comandante en jefe"
"Fue bastante valiente cuando había que ser valiente, pero creo que nadie puede pretender que su trayectoria esté exenta a un juicio como este, porque estamos hablando de gente asesinada", añadió.
El ex senador Camilo Escalona (PS), en tanto, recalcó que "corresponde al juez establecer los hechos. Si el entonces teniente Cheyre era un oficial destinado al Regimiento Arica y tuvo participación en la Caravana de la Muerte, no tiene excusas".
"Si no es así, la situación es completamente diferente y eso lo tiene que establecer la justicia", agregó.