Sabat llamó a Javiera Blanco a reconocer responsabilidades de cara a interpelación
La diputada de RN llamó a realizar una "reingeniería" del Sename.
Jorge Pizarro apuntó a un aprovechamiento político por parte de Chile Vamos.
La diputada Sabat será la encargada de interpelar a la ministra Blanco, lo que se espera para los primeros días de agosto.
La diputada Marcela Sabat (RN) llamó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a reconocer sus responsabilidades en las irregularidades registradas tanto en Gendarmería como en el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Sabat, que será la encargada de interpelar a Blanco en la Cámara de Diputados, sostuvo que "creemos que es importante que en esta interpelación, por una parte, la ministra de Estado determine y sea capaz de reconocer en forma humilde sus responsabilidades, las que hasta el día de hoy no se han denotado".
"Además es importante que tengamos por parte del Gobierno transparencia en decir si efectivamente los niños están en la prioridad del Gobierno. Necesitamos una reingeniería del Sename, necesitamos una política de infancia, hoy día ya no da más abasto", añadió.
Apoyo desde el oficialismo
Los partidos del oficialismo manifestaron su apoyo a la ministra Blanco y se reunieron durante esta jornada con la titular de Justicia.
El senador Jorge Pizarro (DC) recalcó que "más allá de todo lo que se ha dicho o del ruido que genera, que la derecha esté en una campaña sistemática interpelando a cuanta autoridad hay, porque ya se viene el período electoral".
"Nosotros creemos que por primera vez se está transparentando la información a la opinión pública en dos áreas que son sensibles como el Sename y Gendarmería", añadió el parlamentario.
Sostuvo que "sin duda" hay un aprovechamiento político de la oposición.
Por su parte el senador Andrés Zaldívar (DC) sostuvo que Blanco es "una ministra que tiene mucha capacidad, una ministra que conoce los temas que tiene que abordar y por lo tanto hay que darle todo el respaldo que sea necesario, que yo creo que lo tiene".
"Tiene todo el respaldo de la Presidenta de la República, que es el más importante, y frente a estos embates de algunos que quieren, seguro, engañarla, nosotros tenemos que salir al camino", añadió el legislador.
Desde el Partido Socialista, su presidenta, la senadora Isabel Allende, destacó que "se está pensando, manejando, el Gobierno lo tendrá que decidir, una figura como una suerte de delegado, como hacemos a veces para situaciones críticas, para que en este momento encabece estas medidas de emergencia".
Sólo el Partido Comunista no se reunió con Blanco debido a un tema de agenda, aunque ya han expresado un respaldo total la secretaria de Estado.
Se espera que la interpelación a Blanco se realice en los primeros días de agosto.