Dirigente secundario tras enojo de Valdés: "Tenemos apoyo de los parlamentarios"

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Autor: Cooperativa.cl

El vocero José Corona defendió la propuesta que obliga al Gobierno a presentar un nuevo régimen de financiamiento de la educación pública.

Dijo a Cooperativa que la indicación -declarada inconstitucional por el Ejecutivo- la van a defender en el Senado.

 UNO

La iniciativa avanzó al Senado con la controvertida indicación que provocó molestia del Gobierno.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, valoró en conversación con Cooperativa que la Cámara de Diputados haya aprobado una indicación que obliga al Gobierno a presentar un nuevo régimen de financiamiento de la educación pública.

La propuesta de la Cones -hecha presente por la diputada comunista Camila Vallejo y aprobada en el marco del proyecto de desmunicipalización- generó ayer la molestia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), ante lo cual Corona sostuvo, en diálogo con La Historia es Nuestra, que ella muestra que los estudiantes cuentan con apoyo parlamentario en este punto.

"Tenemos un apoyo de parte de los parlamentarios. Esto también lo vamos a extender al Senado -hacia donde avanzó la iniciativa-, este protocolo de acuerdo, porque nos parece importante que, cuando sea ley, el proyecto se pueda desmunicipalizar con un nuevo sistema de financiamiento", explicó Corona.

"Firmamos un protocolo de acuerdo la semana pasada. Había alrededor de 32 diputados que firmaron el protocolo, que establecía de que iban a apoyar la demanda de establecer un nuevo sistema de financiamiento", contó el dirigente.

"No es necesario gastar más"

Consultado por la molestia que explicitó el ministro Valdés, alegando que el texto dejaba al Ejecutivo "en una posición compleja", el dirigente estudiantil aseguró que, merced a éste, "no es necesario gastar más recursos de los que hay".

Corona indicó que la indicación "es algo por lo que nos hemos estado movilizando durante todo este tiempo con respecto a que, a la hora de financiar los establecimientos, no puede ser un criterio la asistencia, menos los liceos públicos; entendiendo que en la educación pública están los mayores niveles de deserción escolar, están los mayores niveles de irregularidades a la hora de asistir a clases y también están los mayores niveles de vulnerabilidad social".

"Por ende, no se puede castigar con recursos donde más se necesita", dijo Corona, insistiendo en que "los recursos son algo fundamental para poder mantener el plan de la retención escolar, más también tomando distintos factores de que en los liceos rurales es más difícil asistir a clases y todas las distintas situaciones que se producen bajo este tipo de financiamiento", sentenció.