Aumentan a 84 los muertos tras atentado en Niza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un camión arremetió contra una multitud en medio de las celebraciones del 14 de julio, el día nacional.

Además, 18 personas se encuentran heridas en estado crítico.

 EFE

El camión recorrió dos kilómetros atropellando a la gente, antes de que el conductor fuera abatido.

El minuto a minuto de la tragedia en Niza

Al menos 84 personas murieron y 18 se encuentran en estado crítico, luego que un camión arrollara en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, informó el Ministerio del Interior francés.

Además, una cincuentena de personas resultaron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal BFM TV.

Durante la noche del jueves, a las 23:00 hora local (17:00 hora de Chile), un camión arremetió en el centro de Niza contra la multitud que contemplaba los fuegos artificiales del 14 de julio, de celebración de la fiesta nacional francesa.

La máquina recorrió dos kilómetros atropellando a la gente que se encontraba en el Paseo de los Ingleses -uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea- antes de que el conductor fuera abatido por la policía.

La cifra de personas muertas en el atentado asciende ya a 80, mientras que 18 se encuentran en estado crítico, señaló el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El presidente francés, François Hollande, dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls.

En un discurso a la nación, el mandatario dijo que "no se puede negar el carácter terrorista" del atentado, dando cuenta de que entre los fallecidos hay "varios niños".

"Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista", señaló Hollande, anunciando que prolongará el estado de emergencia -que debía expirar el próximo 26 de julio-  por tres meses más y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene.

Hollande viajará este viernes a Niza y, entre las medidas a corto plazo, también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinel, que permite movilizar a 10.000 militares.

También decidió "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía nacional, especialmente en el control de fronteras.

Investigación

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación y, según informaron fuentes de la seguridad a varios medios franceses, documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino han sido hallados en el interior del camión con el que se perpetró la masacre.

El diario local "Nice Matin" señaló que el hombre cuya identificación fue encontrada tiene 31 años y está domiciliado en Niza, aunque por ahora se desconoce si se trata del autor material de los hechos.

En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas. Por el momento se desconoce si el autor del ataque disparó alguna de sus armas, aunque varios de los heridos presentan heridas de bala.

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

[Lea también] Presidenta Bachelet expresó conmoción ante "imágenes desgarradoras" en Niza

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales "#PortesOuvertesNice" comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

Atentados recientes en Francia

Solo en 2015 tuvieron lugar tres de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas.

El 7 enero 2015, 12 caricaturistas del semanario satírico "Charlie Hebdo" murieron después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.

Mientras que el 8 de enero de 2015, otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico (EI) mató de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asaltó al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.

Luego, el 13 de noviembre de 2015, varios atentados casi simultáneos en París, en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y la sala de fiestas Bataclan, dejaron al menos 130 muertos, 89 de ellos en esa discoteca, y más de 300 heridos.