Canciller comprometió "apoyo de seguridad" para delegación boliviana que visitará el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es el mínimo de la cortesía y de la necesidad que personeros de alto nivel tengan desplazamientos seguros", sostuvo Muñoz.

Para el senador Jorge Pizarro (DC), el viaje es "una suerte de provocación".

 UNO

Canciller aclaró que delegación deberá someterse a los controles de cada puerto.

A horas de que se oficializará que una delegación boliviana llegará el domigno a inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comprometió el "apoyo de seguridad" por parte de las autoridades locales.

La "visita privada" de la delegación, cuyos nombres de integrantes aún no se da a conocer, busca demostrar lo que Bolivia califica como incumplimientos del tratado de 1904 y recibirá resguardo policial.

"Siempre cuando viene un canciller de otro país se le otorga el apoyo de seguridad, el resguardo de Carabineros. Es el mínimo de la cortesía y de la necesidad que personeros de alto nivel tengan desplazamientos seguros", indicó el canciller Muñoz.

Sin embargo, advirtió que "respecto al acceso, lo que hay que cumplir es la regulación existente en los puertos. Yo cuando he ido al Puerto de Arica, antes de entrar al puerto, soy recibido por las autoridades y luego he tenido que ponerme una chaqueta especial y un casco, de modo que si el canciller de Chile tiene que someterse a ciertos trámites, por cierto que cualquier otra persona tendrá que hacer lo mismo".

Las declaraciones las realizó mientras presentó una videoinfografía en la que se explica en qué consiste el caso en La Haya y enumera los beneficios que Chile le entrega a Bolivia para que tenga acceso al mar.

Visita es una "suerte de provocación"

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, calificó la visita como una provocación.

"Parece que vienen en una visita turística, de carácter privado. Pero sin duda lo que buscan es generar un hecho comunicacional hacia el interior de Bolivia, tratando de demostrar o plantear que Chile no cumple con el tratado de 1904", afirmó.

Y agregó que "en el fondo, lo que a ellos les gustaría que la Corte Internacional viera. No hay que prestarse para ese juego ni caer en esta suerte de provocación".

Mientras, el senador RN y también integrante de la comisión, Francisco Chahuán, indicó que la delegación boliviana no tiene facultad alguna para fiscalizar los puertos del norte del país.