Cientista político: No hay condena directa de las potencias occidentales al golpe en Turquía
"Es una diplomacia muy pragmática", sostuvo Pierre Lebret en Cooperativa.
Indicó que hay "desacuerdo de las potencias occidentales sobre cómo maneja el presidente Erdogan la lucha contra el islamismo".
"Un golpe de Estado en Birmania estaría absolutamente condenado hoy, en Turquía no lo es", dijo Lebret.
El cientista político francés Pierre Lebret afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "no hay una condena directa" por parte de las potencias occidentales respecto al golpe militar en Turquía.
"Estamos viendo en Turquía un hecho totalmente de 'realpolitiks'. Es la 'realpolitik' totalmente, John Kerry no condenó el golpe de Estado en Turquía y está aludiendo a que haya una continuidad y una paz", recalcó.
Sostuvo que "no hay una condena directa, porque hay un cierto desacuerdo de las potencias occidentales sobre cómo maneja el presidente (Recep Tayyip) Erdogan la lucha contra el islamismo, etcétera".
"De hecho, Erdogan señaló y el primer ministro de Turquía de que el gran responsable de este golpe sería Fethullah Gülen, que es un clérigo más moderado, que está más cercano a Estados Unidos y potencias occidentales", indicó.
Lebret aseveró que "un golpe de Estado en Birmania estaría absolutamente condenado hoy, en Turquía no lo es. Entonces, claramente es una diplomacia muy pragmática".
"Turquía es el país más estratégico en términos de geopolítica hoy, por lo tanto, están todos muy interesados de lo que pasa", concluyó.