Bachelet ante visita del canciller boliviano: Hay que respetar nuestra legalidad
La Presidenta remarcó que si la delegación de La Paz no coordina su agenda con las autoridades chilenas su visita se considerará "privada".
El ministro David Choquehuanca pretende llegar el domingo a la zona norte para realizar una "inspección" en los puertos.
"Hay ciertas cosas que puede hacer y ciertas cosas que no se pueden hacer", dijo la Mandataria sobre la visita de Choquehuanca.
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el arribo al norte de Chile del canciller David Choquehuanca seguirá siendo considerado como "una visita privada" en la medida en que la delegación de La Paz no coordine sus actividades con las autoridades nacionales.
El grupo liderado por Choquehuanca pretende llegar el domingo a los puertos de Arica y Antofagasta para realizar una "inspección", en una visita que, según se ha indicado, se extenderá hasta el martes.
El objetivo es verificar denuncias de "maltratos" hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.
La Mandataria estuvo justamente hoy en Arica y, en este contexto, advirtió: "A menos que Bolivia defina con mucha mayor claridad y acuerde con nosotros los mecanismos, los momentos y las actividades, la vamos a considerar una visita privada".
"Eso significa que hay ciertas cosas que pueden hacer y ciertas cosas que no se pueden hacer, porque hay que respetar la legalidad nuestra en Chile", afirmó la Jefa de Estado en conversación con una radio local, añadiendo que "es como llegar a almorzar sin nadie lo invitara".
Senador RN: Buscan un efecto comunicacional
En tanto, el senador RN Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo que la delegación boliviana no tiene facultad alguna para fiscalizar los puertos del norte del país y sólo busca provocar un efecto comunicacional.
"Esto de venir casi a escondidas, sin agenda pública, donde un canciller de una nación fronteriza no informa de su programa, busca un efecto de comunicación, pura y simplemente", dijo Chahuán.
"Una visita en ese sentido sólo puede ser entendida como una visita turística, no tiene ninguna facultad fiscalizadora respecto de los puertos de nuestro país", recalcó Chahuán, uno de los precandidatos presidenciales de RN.