Este domingo se celebra el Día Mundial del Emoji

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un informe de la compañía Emogi, el 92% de la población mundial los usa.

La fecha conmemora el primer emoticón, creado en 2002, aunque su historia viene de más atrás.

Desde hace 14 años que el mundo celebra el Día Mundial del Emoji, fecha que conmemora el día en que por primera vez se utilizó un emoticón, el 17 de julio de 2002. Fue en el sistema iOS y el «emoji» era el del calendario de aquel día.

Más de una década después, el mundo de los emojis ha cobrado vida propia. Son cientos de dibujitos que inundan no sólo nuestras conversaciones privadas, sino que también las redes sociales y se han convertido, incluso, en íconos de la cultura popular.

Son los símbolos que nos ayudan a reforzar ideas, aclarar nuestros mensajes y expresar sentimientos o sensaciones.

Según un informe de la compañía Emogi, el 92% de la población mundial los usa. El mismo estudio señala que prácticamente la mitad del texto que se publica en Instagram contiene «emojis». De hecho, Twitter, WhatsApp e Instagram son las principales plataformas en las que se usan las caritas, los aplausos o los corazones.

Mayor calidez en las conversaciones

Si bien la celebración "oficial" parte en 2002, fue en 1995 en Japón, cuando la compañía telefónica NTT DoCoMo tuvo la idea de añadir el símbolo de corazón a la lista de caracteres disponibles en su dispositivo.

El ingeniero Shigetaka Kurita notó lo frías que eran las conversaciones cuando se basaban sólo en palabras texto. Y mientras trabajaba en un sistema de noticias y el estado del clima, se percató de que era mucho más fácil recurrir a imágenes para anunciar si un día iba a estar soleado o nublado, en lugar de tener que escribir todo con palabras.

Kurita diseñó así un set compuesto de 176 iconos de 12 pixeles por 12 pixeles. El objetivo era abarcar la mayor cantidad posible de emociones humanas, por lo que para lograrlo se inspiró en variantes de los manga y los kanji.

Ya 2005, con la adaptación de Unicode como sistema estandarizado, llegó la unificación y regulación de los emojis.