El MAC celebra 70 años con una gran muestra que rescata su generación fundacional
Obras restauradas y la historia inédita detrás de artistas que fundaron el primer museo de este tipo en Latinoamérica se recuperan en esta exhibición.
Se puede visitar hasta mediados de octubre en el MAC Parque Forestal.
Esta curatoría presenta arte de una época en que la Nación empieza a pensarse a sí misma, y donde las obras tienen un interés común de representar lo propio, lo popular y lo chileno.
Hace 70 años, en 1946, el Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile fundó el Museo de Arte Contemporáneo. Fue el primer museo de este tipo creado en Latinoamérica y su inauguración fue un hito en la institucionalidad cultural de nuestro país.
El MAC comienza la celebración de su aniversario con una exhibición dedicada a sus primeros años, titulada Colección MAC: Fundacional, un rescate de obras que dan cuenta del imaginario visual e intelectual de la generación que dio inicio a una institución que ha sido esencial en la formación y difusión de artistas en Chile y América Latina.
La obra fue inaugurada esta semana y permanecerá en exhibición en el MAC Parque Forestal hasta el próximo 16 de octubre.
Obras que datan de principios de siglo XX, hasta la década de 1950, dan luces del estado de las artes visuales en la época en que se fundó el Museo de Arte Contemporáneo.
"Silvia", de Marta Colvin (1942)
Esta curatoría presenta arte de una época en que la Nación empieza a pensarse a sí misma, y donde las obras tienen un interés común de representar lo propio, lo popular y lo chileno. Muchas de estas piezas no habían sido exhibidas en décadas, ya sea porque actualmente no se encontraban en colecciones públicas o porque requerían de restauraciones profundas.
Obras antiguas, restauradas e inéditas
Entre las obras más antiguas que se presentan están las Pedro Reszka y Juan Francisco González que, aunque anteceden por décadas a la apertura del MAC, son considerados ineludibles pues marcaron un espíritu de transgresión respecto del arte academicista.
Esta característica trascendió entre quienes luego participaron de la época fundacional del MAC, artistas que rompieron con las convenciones y que buscaron en el museo un espacio para desplegar una nueva mirada.
Así, esta exhibición también presenta piezas de reconocidos artistas de la década del 30 y 40, con esculturas de Samuel Román, Marta Colvin y Abelardo Araya; así como pinturas de José Caracci y Pablo Burchard.
"Altar de la muerte", de María Izquierdo (1944)
La muestra también revela obras menos conocidas de artistas como Abelardo "Paschín" Bustamante, uno de los fundadores de la Escuela de Artes Aplicadas en Chile; Ramón Vergara Grez, fundador del grupo Rectángulo que en la exhibición presenta pinturas figurativas; Boris Grigoriev, influyente profesor ruso de la Academia de Bellas Artes, entre otros.
Mujeres y "omitidos" de la historiografía oficial
Colección MAC: Fundacional pone en relieve a artistas que han sido omitidos por la historiografía oficial, pero que durante la investigación han aparecido como trascendentales para la generación que dio inicio a la modernidad artística en Chile.
Es destacable la gran inclusión de mujeres dentro de la exhibición fundacional del MAC, determinando desde entonces una alta proporcionalidad de artistas (alrededor de 30%) dentro de la colección del museo en comparación con sus contrapartes masculinos.
Una valiosa representación que comenzó con la incorporación de pioneras como Ana Cortés, Luisa Besa de Donoso, Ximena Cristi, Marta Colvin, Marta Cuevas, Beatriz Danitz, María Fuentealba, Lily Garafulic, Mireya Lafuente, Susana Mardones, Hortensia Oehrens, Henriette Petit, Maruja Pinedo, Aída Poblete, Dora Puelma, Inés Puyó, María Tupper y Marta Villanueva.