Fuerzas Armadas turcas alaban el rol del pueblo para frenar intento de golpe
Mediante un comunicado destacaron el papel de los ciudadanos que salieron a las calles.
Además, se declararon al servicio de la nación.
Las Fuerzas Armadas turcas destacaron el papel de los ciudadanos que salieron a la calle.
Las Fuerzas Armadas turcas aseguraron este domingo que los responsables de la asonada del pasado viernes han sido "neutralizados" y resaltaron el papel de la población que se opuso al intento de golpe de Estado en las calles, en el primer comunicado publicado desde la noche del golpe.
"La aplastante mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas se ha opuesto a los traidores, miembros de una banda terrorista ilegal que anidaba en el seno de las Fuerzas Armadas", precisó el comunicado, disponible en la web de la jefatura militar.
Alude así, aparentemente, a la versión oficial del Gobierno, según la que el golpe fue preparado por la red de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, antiguo aliado del partido gubernamental, el islamista AKP, declarado desde el año pasado terrorista por la Fiscalía turca.
Además, el mensaje castrense destacó el papel de los ciudadanos que salieron masivamente a la calle, siguiendo el llamado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, "para proteger el sistema de derechos democráticos e impedir el golpe, dando así la mayor y más bella lección a los traidores".
"La noble nación tuvo así el mayor papel en impedir la intervención de los traidores", se expresó en la misiva.
En la nota, las Fuerzas Armadas prometieron "castigar de la forma más severa posible, dentro del marco de sistema de derechos, a los golpistas" y se declararon "al servicio del Estado y la noble nación".