Jacinta Zañartu "ha ganado un par de batallas, pero la pelea sigue"
La Clínica Las Condes entregó un nuevo parte médico sobre el estado de la joven de 17 años que fue trasplantada de corazón y pulmón.
Aún se espera que su cuerpo se adapte a los órganos.
Las próximas 48 horas son claves para la evolución de la joven.
La Clínica Las Condes entregó un nuevo parte médico sobre el estado de Jacinta Zañartu, la joven de 17 años que fue trasplantada de corazón y pulmón a raíz de una cardiopatía congénita.
"Si bien seguimos en estado muy crítico y está muy grave todavía, hemos ganado un par de batallas, pero la pelea sigue", señaló el cardiocirujano Cristián Baeza, explicando que las próximas 48 horas son claves para que el cuerpo de la joven acepte los nuevos órganos.
"Nosotros estamos contentos, porque hemos llegado a esta oportunidad, si estamos hablando aquí con ustedes es porque tenemos chance de poder ayudarla y de salir adelante. Hoy día hemos logrado una pequeña ventana que nos va a permitir seguir adelante", señaló el experto.
El profsional adelantó que "hay muchos procedimientos que hacer todavía", entre ellos "volver al tórax, porque tenemos que mantener un aseo permanente", pero indicó que "desde el punto de vista quirúrgico el transplante está hecho".
Familia optimista
La familia de Jacinta, en tanto, contía en su recuperación: "Estamos contentos, es una operación complicada, pero estamos confiados, rezando, pidiéndole a Chile no solo por la Jacinta, sino también por las otras personas que recibieron los órganos de este donante y por todos los que esperan un donante en nuestro país", dijo su primo Felipe Zañartu.
"La Jacinta no es la única, hay más de 1800 personas que esperar un donante", añadió el pariente.