Con obras submarinas se busca mitigar marejadas en las costas de Valparaíso
En Viña de Mar se pretende implementar medidas que "disipen la energía de las olas" antes de que lleguen al borde costero.
"Eso se va a lograr a través de muros y muchas otras alternativas que se están trabajando", explicó el director de obras de la ciudad jardín.
100 millones de pesos en daños dejó la última ola de marejadas en la región.
La Municipalidad de Viña del Mar junto con el Ministerio de Obras Públicas trabajan en medidas que buscan evitar los efectos de las marejadas en bordes costeros, paseos y pasarelas de la Región de Valparaíso.
De acuerdo con lo expresado por el director de obras de la ciudad jardín, Patricio Moya, "la idea es disipar la energía de las olas antes de que lleguen al borde y eso se va a lograr a través de muros y muchas otras alternativas que se están trabajando".
Alternativas que para Moya significaron todo el levantamiento del área. Explicó que "se hicieron los modelajes en el Instituto Nacional de Hidráulica Peñaflor y que ya teniendo las soluciones focalizadas se empiezan las obras de construcción".
"Significa defender todo nuestro borde costero, que puede ser a través de muros submarinos. Hay varias alternativas que se están barajando con el objeto de que nunca más las marejadas golpeen con tan intensidad las áreas de paseo", añadió.
El desafío pretende mitigar los efectos de las marejadas sobre las costas de la Región de Valparaíso, principalmente Viña del Mar, y generar que los trabajos submarinos no obstaculicen el borde costero para los visitantes y así también se reduzcan las millonarias pérdidas e inversión en infraestructura por los daños, que según la autoridad, se remontan a 100 millones de pesos por el último temporal de marejadas en la zona.