Centro de estudios llamó a terminar con el cuoteo en cargos políticos
Espacio Público manifestó en Cooperativa su preocupación por la autonomía del Servel.
María Jaraquemada pidió tomar decisiones basadas en el mérito y en las capacidades de los postulantes.
"Nosotros no estamos pensando en que las personas tienen que ser apolíticas, eso es imposible", añadió Jaraquemada.
María Jaraquemada, del centro de estudios Espacio Público, explicó en Cooperativa la campaña que busca terminar con el cuoteo en los cargos políticos públicos.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Jaraquemada sostuvo que "nuestra preocupación son algunos organismos colegiados que se han ido creando en el último tiempo, como el Servel, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, donde ha primado una lógica de cuoteo y de las afinidades y no siempre del mérito o de las capacidades que pueden tener las personas para ejercer esos cargos".
"Nos preocupa que prime la afinidad política con el partido al que corresponde la cuota del momento y que nosotros creemos que tiene que haber un análisis de los méritos y en otros casos nos preocupa también la autonomía, por ejemplo en el caso del Servel", añadió.
"Nosotros no estamos pensando en que las personas tienen que ser apolíticas, eso es imposible", precisó Jaraquemada, pero sí que no se considere la posición política a la hora de los nombramientos.