Universidad de Chile rendirá homenaje a Cirilo Vila a un año de su partida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concierto "El corazón piensa. Homenaje al maestro Cirilo Vila" se realizará este miércoles a las 19:30 horas en la sala Isidora Zegers.

La entrada será liberada.

 Departamento de Música y Sonología U. de Chile.

Vila fue un destacado músico, compositor, académico y pianista.

Este sábado 23 de julio se cumplirá un año de la muerte del destacado compositor y maestro Cirilo Vila.

Su influencia, modos de entender la creación artística y la labor de la Universidad de Chile en el país calaron a varias generaciones y es por ello que el primer aniversario de su partida se conmemorará con música.

Este miércoles en la sala Isidora Zegers el conjunto Compañía de Música Contemporánea, dirigido por Carlos Valenzuela, presentará el concierto "El corazón piensa. Homenaje al maestro Cirilo Vila".

Discípulo del compositor, Carlos Valenzuela destaca el lado social y pedagógico con el que el maestro Vila desarrollaba su quehacer.

"Cirilo tenía una visión bien romántica de la música y esa idea estaba presente en las obras que hacía, en las que pensaba siempre en la gente no academizada. Cirilo Vila pertenece a la tradición vinculada al concepto de hacer Universidad, de transmisión de conocimiento, de pensar en la música todo tipo de gente", dice.

De hecho, rememora una frase que reiteraba siempre el compositor a sus colegas y estudiantes. "Hay que implementar toda una política educacional artística que requiere de un cierto tiempo para que vaya dando sus frutos reales. Mientras tanto, hay que buscar conciliar aquello que pueda ser más atractivo para el público con cosas que son más nuevas".

El homenaje

El homenaje se llevará a cabo este miércoles en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) y tendrá entrada liberada.

En el concierto se buscará traer el presente nuevamente la obra de Cirilo Vila, ya que "siempre se toca lo mismo y su música no es de fácil acceso", dice Valenzuela.

"Como dijo poéticamente Rodrigo Torres- académico del Departamento de Música y Sonología- Cirilo se nos está evaporando, está desapareciendo. Por eso hay que echar a correr su música", añade Valenzuela.

Del repertorio a ejecutarse, Carlos Valenzuela destaca el noneto Canto, estrenado en 1968 en el Teatro de la Música de París, dirigido por Cirilo Vila, en el marco de los Grandes Conciertos de La Sorbonne organizados por Max Deutsch.

También Secuencia. Momentos para cuarteto de cuerdas, una pieza que no se interpreta habitualmente.