El fracaso de Tumblr, una de las grandes apuestas de Yahoo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sólo tres años pasó de ser una potencial mina de oro a una de las grandes decepciones de la Web.

Su valor ha caído alrededor de un 60 por ciento desde 2013.

En 2013, Yahoo adquiría la por entonces revolucionaria plataforma de microblogging, Tumblr.

Se trataba de una red social creada en 2007 en la que los usuarios pueden publicar, básicamente, cualquier cosa: fotos, audio, videos, animaciones, mensajes de texto y más.

Por lo mismo, por entonces era una potencial mina de oro. Su flexibilidad la podía hacer adaptarse a todo tipo de públicos que podían utilizarla en las más diversas temáticas.

Así, la apuesta de Yahoo fue potente: pagó más de US$1.100 millones. Sin embargo, algo en el medio salió mal.

De acuerdo a la BBC, tres años después, la estrepitosa caída de Tumblr, la tiene costando, según algunos analistas consultados, cerca un tercio de lo que costó en 2013.

En 2016 Tumblr cuesta menos de 400 millones.

Algo salió mal

Según especialistas en redes sociales, la plataforma fue muy lenta para agregar nuevas características, algo fatal en el mundo de Internet.

Su última gran adición fueron los videos en vivo, pero lo hicieron después de Facebook, YouTube, Snapchat y Periscope.

Tampoco causó gran suceso una de sus grandes apuestas del último año: TumblrTV, el "paraíso" de los GIFs.

Una de las preocupaciones principales de Tumblr era la de tener suficientes anunciantes para llenar su espacio disponible.

"La oferta, como está creciendo tan rápido, está sobrepasando la demanda, y esto provoca dificultades para monetizarla", señaló la experta Marissa Mayer.

Pero además, en un mundo en el que cada vez más gente accede a información a través de sus teléfonos celulares, los compradores de Tumblr no supieron adaptarse.

"Yahoo ha sido muy lento en la implementación de sistemas de publicidad a través de los dispositivos móviles", asegura Eleni Marouli. "En este sentido, sus ingresos por publicidad móvil están muy por debajo de sus pares en la industria", agregó.

¿Es posible salvar a Tumblr?

En un intento por solucionar sus problemas económicos, Tumblr ha convocado al servicio de publicidad de Facebook.

Y aunque se considera que esta decisión puede tener un impacto económico positivo, tendrá a la vez un costo alto. "Conseguirá ingresos rápidamente, pero deberá darle una parte a Facebook", señala otra fuente consultada por la BBC.

Además, el incremento de la publicidad en la plataforma podría generar una fuerte oposición entre sus usuarios.

Ya durante las últimas semanas muchos de los que tienen Tumblr han mostrado su molestia por anuncios publicitarios a manera de audio que la red social está probando.