Estudio: Financiar gratuidad para alumnos con más recursos costará 700 mil millones al Estado
Según un estudio de la fundación Acción Educar, el Ejecutivo deberá desembolsar el doble de dinero para costear la educación superior para el último quintil.
Acción Educar afirma que este resultado "demuestra lo regresivo que es esta política (de gratuidad universal)".
Un estudio de la fundación Acción Educar determinó que financiar los estudios superiores de los estudiantes de mayores ingresos tendrá un costo para el Estado de 700 mil millones de pesos, doblando las cifras que se destinarían al sector de menos recursos.
Según consignó esta mañana el periódico La Tercera, de acuerdo a los datos basados en antecedentes del Ministerio de Hacienda y cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) de 2013, el Gobierno gastaría en el último quintil 696 mil millones de pesos, mientras que el ingreso al primer quintil bordearía un presupuesto de 388 mil millones de pesos.
Para el director de Acción Educar, Raúl Figueroa, este cálculo "demuestra lo regresivo que es esta política (de gratuidad universal)".
Figueroa explicó a La Tercera que "en el quintil más rico hay más jóvenes que ingresan a la educación superior y, además, lo hacen en carreras universitarias que tienen aranceles mayores a las que imparten los institutos técnicos, y que en promedio duran cinco años, mientras que la técnica se extiende en promedio unos dos años".
En tanto, el economista de la Fundación Sol, Alexander Páez sostiene que la reforma educacional del Gobierno impulsa "un subsidio a la demanda de los estudiantes más pobres del país, acompañado de un importante pilar de crédito".
Páez cuestiona que esta medida "profundiza los mecanismos mercantiles de la educación, aumentando los endeudamientos bancarios" de los estudiantes.
La gratuidad universal vía financiamiento estatal a los estudiantes de educación superior continúa siendo una de las principales demandas desde el mundo estudiantil, que ya anunciaron nuevas movilizaciones y la presentación de una "contrapropuesta" a la enviada por el Ejecutivo al Congreso sobre el proyecto de ley de reforma en educación.